Inicio | Noticias | Banco Sabadell, condenado por prácticas abusivas en la venta de seguros vinculados a hipotecas
Sentencia
Noticia, 
Video del Consejo General

Banco Sabadell, condenado por prácticas abusivas en la venta de seguros vinculados a hipotecas

BDSMediación

El Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Zaragoza ha obligado a Banco Sabadell a anular un seguro de Vida y un seguro de Protección de Pagos vinculados a la contratación de un préstamo hipotecario, por la compra de una vivienda.

La sentencia considera que la entidad obligó al cliente a contratarlos con compañías que pertenecen a su mismo grupo, cobrándole en ambos casos, la prima de forma anticipada.

En el caso del seguro de Vida, según se informa desde el Consejo General, la sentencia remarca que este hecho beneficia a la entidad bancaria y a su grupo empresarial, al obtener intereses sobre la prima, así como garantizarse una duración de los seguros por 20 años, imposibilitando el desistimiento del asegurado. “Esto permite vislumbrar que la vinculación contractual del préstamo hipotecario es claramente abusiva y, por lo tanto, nula”, indica el Consejo General.

Además, se remarca que la entidad incumplió el artículo 12.4 de la Directiva Europea, en tanto que el Banco Sabadell no facilita la suscripción de unas pólizas de seguros de un proveedor distinto de su proveedor favorito redundando en el perjuicio del cliente. Se llega a la conclusión de que, si el prestatario quería beneficiarse de las bonificaciones, existía la obligación de contratar los seguros a través de Banco Sabadell.

La sentencia condena a la entidad a devolver la prima abonada (más de 20.700 euros) más los intereses de los dos contratos. Además, impone al banco el pago total de las costas.

El Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza respaldó esta reclamación, con José Luis Carrera como abogado del caso.

¿Te resulta interesante? Compártela: