Inicio | Noticias | Bajo Solvencia II, el ratio de solvencia de las aseguradoras se reduciría al 177%
Noticia, 

Bajo Solvencia II, el ratio de solvencia de las aseguradoras se reduciría al 177%

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) organizó recientemente la jornada de presentación de los resultados del cuarto estudio de impacto cuantitativo (QIS 4) de Solvencia II en España. En él han participado un total de 112 entidades, es decir, cuatro más que en el QIS 3. Estos datos sitúan a España como el cuarto país europeo en el que más entidades han participado en el QIS 4.

Una de las conclusiones que se extraen de los resultados de este ejercicio es que, de aplicarse hoy en día los requerimientos y exigencias de la futura directiva, el ratio de solvencia de las aseguradoras españolas se situaría en el 177% (capital disponible sobre requerimiento de capital), es decir, un porcentaje que estaría por debajo del 261% que muestran actualmente las compañías con Solvencia I.

No obstante, tal y como insistió Juan Carlos Araque en la presentación de los resultados cuantitativos del QIS 4, el ratio de solvencia obtenido refleja que las “entidades son suficiente solventes”. Recordó, además, que en el QIS 3 se observaba que había 21 entidades participantes en el ejercicio que no tenían capital disponible; en este QIS 4, esta cifra se reduce a sólo 11 entidades, la mayoría de ellas (7) pequeñas compañías.

Además, remarcó que todas las participantes en el estudio tienen capital disponible suficiente para cubrir el requerimiento mínimo de capital (MCR), mientras que en el QIS 3 se contabilizaban 5 entidades que no podrían cumplir en aquel momento con la exigencia mínima de capital de Solvencia II. Es más, la relación de capital disponible del conjunto de entidades sobre el MCR es del 504%.

Araque detalló que, bajo Solvencia II, se observa una mejora, respecto a las actuales exigencias, del ratio de solvencia en las entidades de Vida (170,3% en QIS 4, frente al 147,7% de Solvencia I), mientras que las entidades mixtas y las de No Vida experimentan una disminución de dicho ratio.

Modelos internos

Sobre el nivel de participación y el tipo de compañía, Araque explicó que ha habido una “participación generalizada” de las entidades grandes y una participación “amplia” de las compañías medianas, mientras que la “asignatura pendiente” son las entidades pequeñas, a las que se las debe seguir implicando en la importancia de estos ejercicios.

Por último, se refirió al uso de modelos internos para el cálculo del requerimiento de capital de solvencia (SCR), remarcando que, de las entidades participantes, "el 25% dispone y emplea un modelo interno y el 36,5% dice tenerlo en consideración para emplearlo en un futuro”. La principal razón expuesta por los participantes a la hora de hacer uso de dichos modelos internos es la obtención de una mejor gestión de dichos riesgos.

A continuación, Inés Rivas presentó el resumen de los resultados cualitativos del QIS 4. Destacó que estos cuestionarios cualitativos (que en el QIS 4 han sido contestados por aproximadamente la mitad de las entidades participantes en el estudio total), más allá de la “foto fija” del estado de la compañía que ofrecen los resultados cuantitativos, permiten conocer la opinión de las entidades sobre el proyecto de Solvencia II. Así, por ejemplo, se observa un “apoyo incondicional” de las entidades españolas al enfoque económico de Solvencia II y a la valoración consistente con el mercado, pese que las compañías piden que, a la hora de valorar activos y pasivos, se puedan reconocer los activos intangibles y los impuestos diferidos.

Otro aspecto en el que parece haber unanimidad en las entidades es en definir el MCR como un porcentaje del SCR. Este “enfoque compacto” para el cálculo de los requerimientos de capital también se comparte en las entidades europeas, pero desde el punto de vista de la DGSFP sería más apropiado un MCR “lineal”, ya que, según Rivas, tiene la ventaja de que es más simple y fácil de establecer, y su “auditabilidad” es menos compleja que en el caso de que el MCR fuera un porcentaje del SCR.

El QIS 5, posiblemente en 2010

En el marco de esta jornada,cuyas ponencias están disponibles en la web de la DGSFP, también intervino Laura Duque, subdirectora general de Ordenación del Mercado de Seguros, que recalcó el “esfuerzo” que se necesita hacer, tanto en las entidades como en los supervisores, “para incorporar paulatinamente los nuevos conceptos que implica la nueva fórmula de cuantificación de los requerimientos de solvencia”. “No debemos quedarnos en un número”, añadió, y hay que “trasladar” los nuevos conceptos a la gestión de los riesgos y la supervisión.

Mientras, Francisco Sola dio una visión de la situación actual del proyecto de Solvencia II. Explicó que, tras el rechazo de la propuesta de directiva presentada por la Presidencia francesa a la reunión del Ecofin de octubre, se ha elaborado un nuevo documento, fechado el 17 de noviembre y que se verá en la reunión de mañana 2 de diciembre. Este nuevo documento mantiene las bases del anterior, salvo que propone la supresión del régimen del denominado ‘group support’ o respaldo de grupo; esta fue una las cuestiones que llevó a buena parte de los ministros de Economía del Ecofin a rechazar el anterior texto. No obstante, en el nuevo texto se mantiene el enfoque “dampener” para el tratamiento del riesgo de acciones, que también fue objeto de críticas por los Estados que rechazaron el anterior texto.

Pero el proyecto de Directiva de Solvencia II también tiene su tramitación paralela en el Parlamento Europeo, esperando someter la propuesta al Pleno en diciembre de 2008 o abril de 2009. El texto acordado por el Comité de Asuntos Económicos de la Eurocámara mantiene el régimen de ‘group support’, por lo que el Parlamento y el Consejo deberán negociar para alcanzar una posición común y evitar llegar a una segunda lectura.

Sola avanzó, por último, la posibilidad de un QIS 5 en el año 2010 y anticipó la posible implementación de Solvencia II a mediados de 2013.

Para cerrar la jornada, el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, destacó la importancia que el próximo QIS 5 tendrá para ver cómo funciona en una nueva situación de mercado, radicalmente diferente a la que se ha dado en el resto de estudios cuantitativos.

 

¿Te resulta interesante? Compártela: