ahorro y pensiones
Noticia, 
Datos a 30 de junio

Baja otro trimestre más el ahorro de los españoles en seguros

BDSMercado

El ahorro financiero (activos financieros) de las familias españolas se situó a 30 de junio en 2,67 billones de euros, según datos de las cuentas financieras de la economía del Banco de España difundidos por Inverco. Esta cifra representa una caída del 1% en comparación a finales de 2021. De esta cantidad, Seguros y entidades de previsión social sumaban activos por valor de 224.458 millones de euros, un 11,6% menos que seis meses antes.

Esto hace la ponderación de los seguros sobre el total del ahorro caiga al 8,4%, frente al 9% del primer trimestre del año o el 9,4% de finales de 2021. Es el porcentaje más bajo registrado en más de 20 años de estas estadísticas.

Baja también el peso de los planes de pensiones, que representan el 4,6% del total de activos (4,8% en marzo de este año y el 5% en diciembre pasado). Por el contrario, recuperan terreno los activos en depósitos y efectivo, que después de muchos trimestres vuelve a más del 40% del ahorro total. El segundo activo con más preferencia entre los españoles es la inversión directa (29,2% del total).

Distribución del ahorro financiero de las familias por tipo de activo

Distribución del ahorro financiero de las familias por tipo de activo

 

¿Te resulta interesante? Compártela: