Inicio | Noticias | AXA, Generali y Swiss Re mantienen su compromiso con la reducción de emisiones contaminantes
AXA, Generali y Swiss Re mantienen su compromiso con la reducción de emisiones contaminantes
Noticia, 

AXA, Generali y Swiss Re mantienen su compromiso con la reducción de emisiones contaminantes

Internacional

AXA es la aseguradora con una mejor política destinada a la eliminación de la industria del carbón. Así lo recoge un reciente informe de Coal Policy Tool, una herramienta on line que identifica, evalúa y compara, a través de cinco criterios, las políticas adoptadas por más de 400 instituciones financieras de todo el mundo.

La aseguradora francesa es, junto con otras 15 entidades financieras, la única que cuenta con una política de eliminación del carbón. En el lado opuesto se encuentran 216 que carecen de este tipo de medidas; y entre ambos extremos se sitúan 214 entidades que tratan de paliar su huella de carbón, aunque con políticas menos consistentes.

Tras el Acuerdo de París en 2015, que insta a los gobiernos firmantes a transformar sus economías para limitar el aumento de la temperatura global muy por debajo de 2°C, la aseguradora francesa enfocó sus esfuerzos financieros hacia la transición energética de las principales industrias.

En esta nueva fase, que se inició en 2019, se comprometió a que el “potencial de calentamiento” de sus inversiones estuviera por debajo de 1,5°C para 2050; a duplicar hasta los 24.000 millones de euros en 2023 su objetivo de inversión verde; a salir completamente de la industria del carbón para 2030 en Europa y la OCDE, y para 2040 en el resto del mundo; y a impulsar los bonos de transición, destinados a financiar a compañías que tengan como objetivo la transición de un proceso de producción “marrón” a uno “verde”. En 2019, el Grupo logró que el calentamiento potencial de su actividad fuera de 2,8°C frente a los 3,6°C de media del mercado.

Generali pide a los líderes de la UE acelerar la descarbonización

Por su parte, Generali acaba de firmar una solicitud dirigida a los gobiernos de la UE para que reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al menos en un 55% -en comparación con los niveles de 1990- para 2030, lo que supone aumentar el objetivo anterior del 40%.

Este paso está en consonancia con otras medidas ya adoptadas por parte de la entidad como su participación en el grupo de fondos de pensiones y aseguradoras Net-Zero Asset Owner Alliance, auspiciado por Naciones Unidas, y la Alianza Verde para la Recuperación de la UE. Además, ha decidido canalizar casi 1.000 millones de euros hacia una economía sostenible.

Su estrategia en este ámbito se basa en tres prioridades: financiar la transición hacia una sociedad sostenible y de bajas emisiones, con nuevas inversiones ecológicas y sostenibles por valor 2.700 millones de euros en 2019; reducir la huella de carbono de la cartera de inversiones del grupo y apoyar a los clientes en la transición verde, con más de 1.300 millones de euros en primas cobradas por productos ambientales; el diálogo y la participación de los grupos de interés, como los responsables políticos, las organizaciones no gubernamentales y las empresas, en una ‘transición justa’ que combina estrategias de descarbonización con medidas de protección social.

Swiss Re se compromete aún más en la lucha contra las emisiones de carbono

Por úlitmo, Swiss Re ha anunciado nuevas medidas para apoyar la transición a una economía con bajas emisiones de carbono, entre ellas el aumento de la tasa interna de carbono de 100 dólares por tonelada, desde 8 dólares actuales, que posteriormente se elevará a 200 dólares en 2030.

Este gravamen financiará la compensación de las emisiones operacionales residuales mediante proyectos de eliminación de carbono de alta calidad. El grupo también ha decidido reducir aún más sus emisiones de vuelo, con un objetivo de reducción de CO2 del 30% en 2021.

«Somos la primera empresa multinacional que ha anunciado un impuesto real de tres dígitos sobre emisiones de carbono directas e indirectas (como los viajes de negocios)”, indica la reaseguradora en un comunicado