axasaludmental
Noticia, 

Axa alerta del empeoramiento de la salud mental: un 34% de los españoles tiene problemas de bienestar psicológico

BDSEmpresas

El español se siente más deprimido y ansioso, aislado socialmente y toma más medicamentos para paliar su salud mental que el año pasado. En cifras, destaca que un 17% de los españoles sufre depresión, así como un 16% reconoce que la ansiedad, fobias y TEPT (trastornos de estrés post traumáticos) son los problemas más habituales para la mayor parte de los españoles, creciendo cuatro puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior.

Si ponemos el mismo foco en otros países, Irlandeses (23%), turcos (23%) y norteamericanos (26%) son los que se muestran más estresados de los 16 países que analiza el último Estudio Internacional del Grupo AXA sobre Salud y Bienestar Mental presentado por la Fundación AXA que se presentó ayer en Madrid. Por su parte, los estadounidenses (25%), británicos (24%) e irlandeses (21%) son los peores en cuanto a ansiedad, fobia o TEPT.

La situación de los españoles empeora frente a su salud mental: actualmente un 34% de los encuestados en España sobre su salud mental reconoce que tiene algún problema, lejos del 26% de Suiza o Francia y mejor que el 40% de los norteamericanos o un 37% de los británicos. Además, respecto a los años anteriores cuando el porcentaje de personas con problemas era del 26% en 2022 y 28% en 2021. Además, un alto porcentaje de españoles (27%) reconoce que toma fármacos como ansiolíticos, somníferos o antidepresivos una vez al mes y un 16%, al menos, una vez a la semana.

Elena Flores, directora de Salud de AXA España, recoció ayer que “la salud mental es un problema de primer nivel en España donde un tercio de la población reconoce problemas, un 17% dice tener depresión y otro 16% ansiedad, fobia o estrés post traumático”, detalló la directiva. Otro punto destacado sobre nuestro país es que «es uno de los países del mundo en el que se diagnostica más por parte de profesionales sanitarios”, añade Flores.

Mucho estrés y más medicamentos

El estudio revela la situación del estrés en España que vuelve a situarse a la cabeza como los países más estresados. El 62% de los españoles se sienten bastante estresados, el nivel más alto de los tres últimos años, frente al 54% de los franceses o el 49% de los japoneses.

La situación mental que arrastran los españoles se traslada al consumo de somníferos, ansiolíticos y antidepresivos. Un 16% de los encuestados reconoce que consume este tipo de medicación una vez a la semana, un porcentaje que sube hasta el 27% en caso de las personas que dicen que los toman al menos una vez al mes. Los resultados de España son los más altos de la muestra internacional.

«Cuando miramos la distribución por edades, los más jóvenes, de 18 a 24 años, están experimentando una situación de sufrimiento psicológico y aislamiento social. Un 43% de ellos nos dicen que se sienten solos, es un dato que impacta, tienen amigos y familia, pero tienen sentimiento de soledad», detalló la directora de Salud de AXA España. Por otra parte, más del 70% de la población española confía en que amigos y familiares les apoyarían para conseguir ayuda profesional y un 40% piensa que el sistema público ofrece ayuda.

Los españoles sabemos pedir ayuda

Según explicó durante la presentación Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología de España, «no hay salud sin bienestar psicológico. Por todo ello, se hace necesario disponer de suficientes recursos de profesionales de la psicología para poder mejorar la situación emocional de los ciudadanos y reducir la incidencia de la patología mental». Esto se refleja en el estudio en que un 65% de los encuestados reconoce haber visitado a un especialista por un problema de bienestar mental: siendo el 32% los que han ido a psicólogos o psiquiatras.

Los datos de España nos sitúan en la cabeza de la muestra junto a franceses y belgas (67%). Pese a que los datos de España son de los más altos de la muestra internacional, se observa una proliferación de los autodiagnósticos ya que el 16% de las personas dicen haber hecho auto investigación o consultas a través de internet.

¿Por qué nos estresamos?

El informe también desglosa los aspectos que influyen en la ansiedad, depresión y estrés. Se les preguntó a los encuestados cómo se encontraron en la última semana y, en la mayor parte de los casos, los resultados empeoraban respecto al año anterior. Al 68% de los encuestados les costó relajarse, el 67% se sentían abatidos y tristes y un 36% se sentía a punto de entrar en pánico.

Respecto a los últimos meses, el estudio preguntó a los encuestados que han manifestado problemas, cuáles fueron las causas de su malestar siendo el sufrimiento psicológico general el más frecuente (34%); seguido de una situación financiera complicada (28%) y asilamiento social (25%) las causas más usuales.

empeoralasaludmental

 

¿Te resulta interesante? Compártela: