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Al estar volando incluso durante más de 20 años, nos hace plantearnos preguntas: ¿Se seguirá volando dentro de 10 años? ¿Es posible una revolución tecnológica a corto plazo que haga que una inversión en avión pierda valor? ¿Cuándo se volará en aviones eléctricos? Estas preguntas están también muy relacionadas con movimientos actuales que atacan al concepto de viajar en avión por motivos medioambientales, como el Flygskam en los países nórdicos.

En los últimos meses la protesta ecológica se ha centrado en la contaminación generada por el transporte aéreo, responsable en la actualidad de apenas el 2,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. La preocupación se fundamenta no tanto en la situación actual, sino en la clara tendencia al alza en el tráfico aéreo en los próximos años. Sin embargo, mientras que en otros sectores como la generación eléctrica o transporte por carretera ya existen soluciones viables y alternativas al uso de combustibles fósiles, no existe una alternativa tecnológica real para el sector de la aviación.

También merece la pena señalar que las aerolíneas europeas ya tienen derechos de emisión asignados y por tanto, tendrían que acudir a los mercados para compensar un eventual exceso de emisiones. Por otra parte, muchas de ellas ya invierten en medidas para neutralizar su huella de carbono. 

De manera ilustrativa, exponemos el proceso de desarrollo del nuevo A220, uno de los modelos más recientes de Airbus donde puede verse que, incluso en un modelo que emplea la tecnología tradicional, el periodo desde que se lanza un nuevo programa hasta que los aviones entran en servicio transcurren ocho años:

Este ejemplo pone de manifiesto que, incluso un modelo nuevo, basado en una tecnología actual y testada, se ha requerido un proceso de maduración cercano a una década, lo que hace parecer inviable la irrupción de una tecnología disruptiva (como el avión eléctrico) en los próximos años.

En cualquier caso, nuestra estrategia al respecto es clara:

•    invertir en los modelos  actuales, con una vida útil de al menos 15 años por delante o sin riesgo de valor residual a vencimiento de los arrendamientos;

•    construir una inversión en una flota joven, de manera que esté protegida ante eventuales  restricciones en el sector;

•    organizar una cartera diversificada por modelos y tipos de aviones, buscando la mayor liquidez posible;

•    monitorización exhaustiva de cada uno de los activos.

Dunas Capital Real Assets cuenta con un equipo experto en la inversión en estos activos, caracterizados por sus largas vidas útiles y por generar rentabilidad tanto en forma de dividendos, como en revalorización de la inversión.