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Así deben adaptarse las aseguradoras a las tendencias clave en el seguro de RC

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La Asociación de Ginebra ha realizado una encuesta entre expertos en responsabilidad civil de sus aseguradoras miembros. De sus respuestas se identifican cinco temas clave que, según afirman: «probablemente configurarán el panorama de la responsabilidad civil de las empresas en los próximos años».

Un entorno de litigios civiles más favorable a los demandantes. En las jurisdicciones de derecho anglosajón, la ampliación de las interpretaciones y actitudes hacia los límites de las responsabilidades empresariales, las tácticas más agresivas de los abogados demandantes y el desarrollo de modelos de financiación de litigios por terceros crean un entorno más propicio para el éxito de los demandantes.

Digitalización. La mayor interconectividad aumenta la exposición de las empresas a riesgos intangibles, especialmente los relacionados con la ciberseguridad y la violación de datos.  Tecnologías incipientes como el metaverso también podrían desarrollarse rápidamente y tener implicaciones de gran alcance en materia de responsabilidad.

Aumento del riesgo de litigios por el cambio climático. La falta de prevención o mitigación del cambio climático y el «lavado verde» constituyen otra área de riesgo de responsabilidad potencial significativo. La divulgación inadecuada de información relacionada con el clima por parte de las empresas representa probablemente la amenaza más inmediata, que puede verse impulsada por las nuevas normativas ASG que se están promulgando en muchos países.

Cada vez hay más pruebas de los efectos adversos de los contaminantes industriales. Los litigios y el escrutinio normativo en este ámbito ya están aumentando; contaminantes industriales como las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas y los microplásticos pueden tener una influencia significativa en las responsabilidades comerciales a medio plazo.

Mayor atención a la responsabilidad social de las empresas y a la gobernanza. La falta de transparencia y especificidad en torno a la diversidad, la equidad y las normas de inclusión, así como el incumplimiento de los deberes fiduciarios de los directores para gestionar las empresas de manera responsable, son bases para una posible responsabilidad relacionada con ESG. También se espera que la normativa sobre seguridad y privacidad de los datos influya significativamente en la futura responsabilidad de las empresas.

Adaptar la oferta al cambio

Las respuestas a esta encuesta sugieren que aseguradoras y reaseguradoras reconocen la necesidad de adaptar continuamente sus ofertas al cambiante panorama. El perfeccionamiento del lenguaje de las pólizas, el ajuste de los límites de las pólizas y la revisión de los precios desempeñarán un papel inevitablemente, al igual que la inversión en la mejora de los modelos de exposición, las asociaciones para recopilar datos/inteligencia pertinentes y compartir riesgos, y la innovación de productos.

Según el informe, estos enfoques ayudarán a garantizar que el seguro de responsabilidad civil mantenga su función socialmente esencial: “Garantizar que las víctimas reciban una compensación adecuada y, al mismo tiempo, incentivar a los clientes de seguros corporativos para que reduzcan el riesgo de daños a sí mismos y a otros”.

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