Dando un paseo por Linkedin encontramos un artículo de opinión de Enrique Ruiz Martín, managing director de RGA re, en el que reflexiona sobre el impacto de los programas de bienestar en los seguros y en los asegurados. Desde el punto de vista de los seguros y sus beneficios para los clientes el objetivo es claro; «mejorar el bienestar general y aumentar la retención de las pólizas, pero es difícil medir con precisión su impacto en la siniestralidad», afirma el ejecutivo.
Con la llegada del verano se acelera las ganas de cuidarnos, comer sano, tenemos más tiempo para hacer ejercicio y, sobre todo, dejamos a un lado el estrés laboral y abogamos por el descanso y la desconexión. Esta búsqueda por una estabilidad saludable ha pasado a ser una necesidad del día a día. La tendencia en alza de los programas de bienestar en los seguros de vida y salud no son nada nuevo. Pero ahora, cuando hablamos de bienestar, también toma un papel prioritario en la mesa el sentirse sano en el trabajo.
El artículo recopila algunas conclusiones, basadas en estudios y evidencias, para ayudar a los clientes “a navegar por esta área todavía prometedora de la mejora de los productos de seguros”, detalla Ruiz. Lo cierto es que como revela, los productos de seguros que incorporan prestaciones de bienestar tienen grandes ventajas: ¿Cuáles exactamente?
“Los productos de seguros con incentivos de bienestar atraen a personas más sanas que aquellos productos que no tienen estos incentivos”. La segunda premisa y con base a los datos, es que “los productos de seguros que incorporan algún beneficio de bienestar retienen a las personas más sanas. Y esto deriva en que “las respuestas de los consumidores indican que estos programas pueden incentivar a las personas sanas a mantener su estado de salud». Según se desgrana de un informe de Global Atlantic la mayoría de los encuestados indicaron que mantendrían su peso actual y visitarían al médico para las revisiones anuales si se les ofreciera un descuento en la prima del seguro de vida.
Para el managing director de RGA re, diversos estudios demuestran que los productos de seguros con una prestación de bienestar pueden mejorar la actividad física de determinados asegurados, lo que resulta especialmente útil y relevante para las personas mayores y las que padecen enfermedades crónicas.
Una mirada a España
No obstante, Enrique Ruiz Martín pone el acento en que, si miramos más a nuestro mercado de Iberia, en España y Portugal, la oferta de productos de seguros personales que incorporan programas de bienestar aún es limitada.
Las principales barreras para acelerar su implantación es su complejidad y que hay muchos aspectos poco claros o mejorables. Sin embargo, creemos que hay un gran valor y mucho potencial en seguir incorporando servicios e incentivos wellness en la oferta de seguros.
«Además de mejorar la salud, los programas de bienestar también fomentan tener a un grupo de asegurados más sanos, con menor probabilidad de presentar siniestros en el futuro. Esto permite a las aseguradoras repercutir el ahorro en sus clientes mediante descuentos en las primas o recompensas del programa» (Enrique Ruiz Martín)
El papel de la alta dirección en el bienestar
No hay duda de que en este momento el bienestar es lo más importante en la agenda de los directivos. “Si bien la pandemia puso en el punto de mira la seguridad de los trabajadores, también se ha prestado mayor atención al mal estado general del bienestar de los trabajadores y al papel que desempeñan las organizaciones en la determinación de la calidad de vida de los empleados y sus familias”, revela un artículo elaborado por Deloitte.
De hecho, la mayoría de las empresas reconocen la necesidad de invertir más en la salud integral de sus empleados: “está claro que los trabajadores están hartos de normas obsoletas como el horario de nueve a cinco, la expectativa de que deben estar «siempre activos», los salarios y beneficios inferiores y la idea de que deben estar dispuestos a sacrificar su salud y su vida personal por su trabajo”, añade la consultora.
Todo esto ha derivado en una fiebre de la que los propios ejecutivos de la alta dirección no son inmunes. Aunque se ha prestado mucha menos atención al bienestar de los ejecutivos de la C-suite, por ejemplo, cómo les va, las mayores exigencias que se les imponen y si estos factores influyen en su deseo de permanecer en sus puestos de liderazgo, algunas investigaciones recientes apuntan a un aumento de las tasas de abandono entre los ejecutivos.
Este paso ya tan conocido como la Gran Dimisión, revela que “muchas personas ya no están dispuestas a tolerar trabajos que les dejen infelices y en un estado constante de estrés y fatiga”, puntualiza el estudio. De hecho, se ha producido un notable cambio de poder en los últimos años, en el que los trabajadores exigen más que nunca a sus empleadores y las empresas se esfuerzan por adaptar su propuesta de valor a los empleados para evitar una inminente escasez de talento.
¿Cómo pueden los directivos mejorar la salud de sus empleados y la suya propia?
Según una encuesta llevada cabo por Deloitte y Workplace Intelligence casi el 70% de los ejecutivos de alto nivel están considerando seriamente dejar el trabajo para obtener un empleo que apoye mejor su bienestar.
De hecho, se revela que tanto los empleados como los directivos tienen dificultades para priorizar su bienestar y, para la mayoría, la culpa es del trabajo. Sin embargo, los ejecutivos están sobreestimando significativamente lo bien que les va a sus empleados y lo apoyados que se sienten por sus líderes. “También hay otras desconexiones, lo que indica que los directivos deberían hacer mucho más para comprender las necesidades de sus trabajadores y demostrar que realmente se preocupan por su bienestar integral”.
Según este análisis los ejecutivos con conocimientos de salud tienen la capacidad de cambiar las cosas y reimaginar el bienestar para ellos y su gente. «Pero no será fácil, -alertan- y deberían considerar apoyarse en otros líderes y expertos en salud para ayudar a trazar un nuevo camino hacia el bienestar en el trabajo”.
«Sólo el 56% de los empleados cree que los directivos de su empresa se preocupan por su bienestar, mientras que el 91% de los directivos cree que sus empleados se preocupan por él»
Bienestar corporativo: “hay que invertir en salud”
En esta línea por darle más sostenibilidad y salud al empleado, junto con dotarles de herramientas que puedan aportar un bienestar integral, hablamos con Fran Murcia, exjugardor profesional de baloncesto y ahora responsable de RSC en WTW.
“Creo que el deporte tiene mucho que ver con los seguros porque el deporte es seguridad y salud, entre otras cosas. En mi caso, desde el departamento de Health&Benefits, lo que intento hacer es mejorar los hábitos de los empleados, que eso conlleve a una mejor salud y un menor índice de siniestralidad. Ahí es donde entramos nosotros. Para lograr un descenso del coste del seguro hay que dar pruebas muy fehacientes con análisis de datos. Se trata de que el asegurado vea que la empresa tiene un programa de wellbeing, entre otras herramientas”, detalla.
¿Notas un cambio de las empresas hacia el bienestar? “Sin duda, Las empresas están apostando por el bienestar porque han visto que es la única manera de reducir el coste en seguros. Ya no hablemos de absentismo, baja productividad o el tema del presentismo, aunque esto se ve más en época de crisis. Todo esto es un coste económico que las empresas han detectado”, matiza.
Fran se sincera, ya que, para él, uno de los principales problemas “es que en España todavía no se han dado cuenta de que para hacer acciones que funcionen hay que gastar dinero y el presupuesto es muy bajo. Hay que tener un histórico de datos para cambiar y demostrarles que invertir en salud es revertir en un coste económico que te va a compensar el menor uso del seguro médico. Este es el mejor barómetro que podemos tener”.
Pasos del Seguro hacia la salud
Las aseguradoras y su apuesta por el bienestar dentro de los seguros de salud están en su punto más alto. Muchas son las que se suman a esta revolución por cuidarse de la mano de acuerdos o de productos novedosos que demanda los nuevos clientes. Algunas se lanzan con app y tecnologías más novedosas.
Este es el caso de Caser que ha lanzado Selfie Health, un servicio digital que permite a sus usuarios obtener diferentes indicadores de su salud de manera rápida, sencilla y en tan solo 30 segundos. En concreto, con solo un escaneo facial con la cámara del dispositivo móvil, el usuario puede medir más de diez valores.
Otro impulso por lograr productos de salud 360º puede ser de la mano de colaboraciones. El ejemplo más reciente, por nombrar alguno, es el que han firmado hace unos días Orange y MAPFRE. Se trata de una alianza estratégica para el mundo de la salud. A través de esta alianza, los clientes de la operadora, tanto particulares como empresas, tendrán acceso a un porfolio diferencial de servicios de salud, incluyendo videoconsulta inmediata, chat médico, evaluadores de síntomas, servicios de psicología y nutrición segmentada por patología y edad.
Otra alianza que toma fuerza en el mercado es la emprendida por Lisa Seguros Inteligentes y Wellat Technologies que han creado una nueva joint venture para diseñar una nueva plataforma de Bienestar y Seguros. La plataforma permitirá a cualquier organización acceder a servicios personalizados de bienestar y seguros, recompensando la mejora de hábitos de los empleados con mejores coberturas en seguros de vida y salud, así como donaciones a entidades sociales elegidas por el empleado y alineadas a la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa.
Declarados ‘activistas de la salud’, DKV se ha convertido en la primera aseguradora del país en conseguir la certificación ISO 41001, la norma de gestión de servicios de facility management cuyo propósito es mejorar la experiencia de los empleados proporcionando un entorno de trabajo más sano y seguro, reduciendo el impacto de las actividades económicas en el medio ambiente y aumentando la eficiencia de los servicios prestados y su gestión para reducir el desperdicio y disminuir los costes. Además, la aseguradora lanzaba a principios de junio la primera edición de DKV Innolab que se trata de una convocatoria de Innovación Abierta para la identificación y captación de ideas y soluciones innovadoras de salud mental que puedan dar respuesta a los principales retos de salud mental y aportar valor al ecosistema de la compañía.