Inicio | Noticias | Aragón, Castilla y León y Cataluña, las comunidades con un mayor porcentaje de carreteras de riesgo elevado
Aragón, Castilla y León y Cataluña, las comunidades con un mayor porcentaje de carreteras de riesgo elevado
Noticia, 

Aragón, Castilla y León y Cataluña, las comunidades con un mayor porcentaje de carreteras de riesgo elevado

Según la última edición del Informe EuroRAP 2019
BDSEntorno

El Informe EuroRAP 2019 identifica a Aragón, Castilla y León y Cataluña como las comunidades con un mayor porcentaje de carreteras de riesgo elevado. Este estudio evalúa el riesgo en la Red de Carreteras del Estado (RCE), teniendo en cuenta la evaluación de los siniestros durante los tres últimos años, su gravedad y su relación con las características de la vía.

En Aragón, uno de cada cuatro tramos analizados de los pertenecientes a la RCE posee un riesgo elevado de accidente (25,98%), muy por delante de Castilla y León (13,66%) y Cataluña 12,71%).

Además, el estudio señala tres tramos que repiten por tercera oleada consecutiva con unos altísimos índices de riesgo. Los tres trayectos más peligrosos de España se encuentran en Orense (N-541), Lugo (N-642) y Gerona (N-260)

El perfil de carretera peligrosa posee como características principales tener un carril por sentido, intersecciones al mismo nivel, un IMD (Índice Medio de Densidad) por debajo de los 20.000 vehículos/día y con accidentes por salidas de vía.

¿Cuáles son los tramos más peligrosos de la Red de Carreteras del Estado?

El informe EuroRAP 2019 señala ocho tramos dentro de la categoría negra, siendo el de la N541, entre el kilómetro 23,5 y el 33,6, en la provincia de Orense, como el más peligroso de España. Los ocho tramos más peligrosos son:

Además, existen otros 53 tramos de riesgo de categoría ‘roja’ (con índice de riesgo entre 50 y 90, para un total de 61 tramos en la RCE que comprometen la seguridad de los conductores y sus acompañantes.

«En términos generales, aunque los datos siguen siendo alarmantes, cuentan con una gran mejoría con el paso de los años ya que, a pesar de un ligero repunte en el informe de 2019, desde que se realiza este informe (2009) se han reducido los accidentes mortales y graves de 11.404 hasta 4.023», informa RACE.

En la págna web de RACE está disponible este Informe EuroRAP 2019.