Arag
Noticia, 
III Plan de Igualdad

Arag incluye nuevas medidas de conciliación y protocolo ante el acoso laboral

BDSEmpresasREDEWI

Arag ha mejorado en su nuevo Plan de Igualdad, acordado entre la Dirección y la Representación Legal de los Trabajadores, algunos de los supuestos de conciliación con respecto al actual Convenio Colectivo de Seguros y al plan anterior.

Entre las mejoras se encuentra el derecho a una hora de ausencia del trabajo por lactancia hasta los 10 meses de edad del hijo/a o la ampliación hasta que cumpla 12 años para disfrutar del horario continuado.

Las personas gestantes también podrán solicitar horario continuado a partir de la semana 24 de gestación o reducir un 25% su jornada de trabajo a partir de la semana 30. Asimismo, se amplía la “ayuda guardería” a 120 euros y se permite a los empleados/as disponer de 12 horas anuales de permiso retribuido para acompañar a visitas médicas a un familiar o para asistir a tutorías escolares. En caso de fallecimiento de su mascota, se concederá un día de permiso.

Comisión Instructora para los Casos de Acoso

Otra novedad es la creación de la Comisión Instructora para los Casos de Acoso (CICA), formada por dos representantes de las personas trabajadoras y dos por parte de la compañía antes las posibles situaciones de acoso laboral que pudieran darse; asimismo, se establece un protocolo de prevención y actuación ante estas situaciones en el que detalla el proceso que se debe seguir para presentar una denuncia.

En el III Plan de Igualdad también se hace hincapié en el compromiso de Arag ante la diversidad, donde la compañía tiene dos planes de acción: la unión a la Red REDI (Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión) y la Iniciativa DiversiTeam impulsada por las propias personas empleadas. También forma parte de #RedEWI, Empower Women in Insurance, la Red para potenciar el liderazgo femenino en el sector asegurador promovida por INESE.

Finalmente, desde la entidad recuerdan que actualmente el 63% de su plantilla está conformada por mujeres, con una evolución al alza desde la presentación de los anteriores planes de igualdad en 2008 (49%) y 2018 (58%). En todos los departamentos hay una mayoría de trabajadoras.

Teletrabajo y desconexión digital

La mayoría de las personas de Arag trabajan actualmente en un modelo híbrido de trabajo mediante turnos, por lo que el III Plan de Igualdad también establece periodos excepcionales de teletrabajo al 100% como las vacaciones escolares de Semana Santa y Navidad o entre el 15 de junio al 15 de septiembre. Además, siempre que haya huelgas que afecten al transporte, se tenga que cuidar de un familiar o se tenga visita médica se podrá trabajar desde casa.

Asimismo, el Plan garantiza el derecho a la desconexión digital una vez finalizada la jornada laboral y se establece el derecho de las personas trabajadoras a no atender temas profesionales fuera de su jornada laboral, por lo que se inhabilitará para el área de Operaciones el acceso a los aplicativos de la compañía fuera del horario laboral para garantizar este punto. Además, se establecen pautas para la convocatoria de reuniones para que no afecten a la vida personal y familiar de las personas trabajadoras.

¿Te resulta interesante? Compártela: