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Aprovechemos esta crisis para reforzar lazos con nuestros clientes

El primer webinar de ‘El Seguro No Se Para’ analiza la gestión emocional de la crisis del coronavirus
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A pesar de que ya vivimos la crisis de 2008, esta es diferente porque “nos han privado de lo más esencial: del abrazo de los seres queridos”, reconocía ayer Ana Heras Piedrabuena en el primer webinar de ‘El Seguro No se Para’. Dedicado a la ‘Gestión emocional de la crisis del coronavirus’, la consultora de Recursos Humanos y formadora de Proa Comunicación hizo durante su intervención un repaso a los efectos psicológicos del confinamiento, cómo combatirnos y cómo nos afectan en el ámbito empresarial.

Al repasar los efectos del aislamiento, Heras destacó la sensación de falta de control por miedo a la incertidumbre, la ansiedad -incluso con la posibilidad de algún ataque de pánico-, el sentimiento de fragilidad, la evitación social -cuando nos vemos obligados a salir tenemos cierto pánico a la proximidad de desconocidos- y una impotencia que precede al sentimiento de apatía y esta última, remarcó, “es la puerta de entrada de la depresión”. A ello hay que unir la deshumanización y la impresión de falta de libertad, los trastornos psicosomáticos, el mal humor y la falta de concentración, debida a que las fuertes emociones bloquean nuestro sistema racional.

Frente al caos y la apatía, la experta propone “orden y disciplina” (si no tenemos un horario marcado por el teletrabajo, debemos marcarnos unas pautas y un horario); ejercicio físico y mental; mantener y recuperar “las relaciones significativas”, dedicando llamadas o videoconferencias a amistades y familiares; humor, que “es la herramienta más potente que existe para cambiar la percepción de la realidad”; el sentimiento de comunidad, que “es inherente al ser humano”; y las muestras de altruismo y agradecimiento, como se demuestra aplaudiendo cada noche a aplaudir desde los balcones, que suponen para nuestro cerebro una recompensa inmediata.

Por último, la psicóloga considera básico establecer “paradas de pensamiento”, para romper los pensamientos negativos debemos pensar en estímulos positivos, “obligarnos a pensar en aquello que nos ha hecho felices, que nos ha hecho reír…”.

Oportunidades 

Las consecuencias del confinamiento también repercuten en la empresa. Crean una desconexión entre empleado y compañía y una reducción del apego; el trabajo en equipo se vuelve más complejo de lo que ya es; los trabajadores tienen sensación de soledad y aislamiento (“hagamos reuniones semanales de todo el equipo y, a ser posible, con vídeo”) y la productividad y la creatividad terminan resistiéndose hasta que, en la peor de las situaciones, puede llegar la parálisis.

A pesar de todo, esta crisis crea oportunidades. A su juicio, es el momento de crear planes de comunicación en los que, por ejemplo, las aseguradoras transmitan “una imagen de solidez”. También es un buen momento para acercarse a los clientes, mostrar “cercanía”, “afianzar vínculos” e incluso recuperar clientes. No se trata, en ningún caso, de vender nuestros servicios y productos, aclaró Heras durante el turno de preguntas de los asistentes al webinar. “Hay que contactar para saber cómo están nuestros clientes. Hay que escuchar. No hay que interrumpir. Céntrate en su familia y allegados; que te cuenten. No le vendas”, subrayó la experta quien recordó una cita de Viktor Frankl: “Cuando todas las metas han sido arrancadas de cuajo, lo único que resta es la última de las libertades humanas: la capacidad de elegir la actitud personal ante un conjunto de circunstancias”.

 Hoy y mañana, nuevos webinars 

Ana Heras fue presentada por Fernando Carruesco, director de Marketing e Innovación de INESE, quien recordó el objetivo de ‘El Seguro No Se Para’. “No puede ser más gráfico el nombre. Queremos que todo esto no nos pare. Que durante el tiempo que dure el confinamiento, durante el tiempo que tengamos que estar encerrados en nuestras casas, no se pierda esa parte inspiracional, esa parte de información, esa parte de formación y esa parte de conexión que realizamos desde INESE desde hace más de 30 años”, explicó.

La iniciativa, que arrancó ayer, desveló Carruesco, aspira a mantenerse con varias sesiones formativas de interés para los profesionales del sector a lo largo de cada semana. Hoy, de 16 a 17 horas, está previsto el webinar ‘Video asistencia durante el Covid-19 y casos de éxitos’, impartido por Dominique Mendes y Alexis Jaimes Sales Director Iberica & Latam y Solutions Engineering Director de SightCall, respectivamente.

La sesión del jueves, de 16 a 18 horas, tratará tres temas: ‘Las nuevas medidas especiales para los Autónomos’, que será analizado por César García Arnal, vicesecretario general de UPTA España; ‘Los ERTE en la Mediación’ del que hablará Lucía Relanzón, letrada y asesora jurídica de AEMES, y ‘El Seguro ante el COVID-19’, que contará con Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA.

Puedes obtener más información y darte de alta en elseguronosepara.inese.es 

Accede al vídeo completo de ‘Gestión emocional de la crisis del coronavirus’