Inicio | Noticias | APCAS presentará en su Asamblea de Sevilla el proyecto de nuevos estatutos
Asamblea de APCAS
Noticia, 
Tras su aprobación y entrada en vigor solo podrán ser asociados los peritos certificados

APCAS presentará en su Asamblea de Sevilla el proyecto de nuevos estatutos

Antonio Terroba será distinguido con el ‘Premio Casto Rodríguez Flández’
Mercado

En el marco del XI Congreso de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías, que APCAS celebra en Sevilla, el 21 de marzo tendrá lugar la Asamblea General de APCAS en la que, además de los puntos habituales de estas reuniones anuales, se presentará el proyecto de estatutos de la Asociación.

Es un documento que llega tras un largo proceso. En la Asamblea de 2019 ya se aprobaron por unanimidad los seis principios básicos que debían regir estos nuevos estatutos y que han sido las bases sobre los que se ha elaborado este proyecto de estatutos. Tras la presentación en Sevilla, los asociados tendrán hasta el 30 de junio para presentar sus propuestas y enmiendas. En octubre o noviembre, una Asamblea Extraordinaria debatirá y aprobará los nuevos estatutos.

“En los estatutos hay un cambio importante de gobernanza interna. Las estructuras cambian: las hacemos un poco más horizontales y versátiles para tomar decisiones mucho más rápido. Integramos dentro de nuestro ADN la certificación profesional. Y quitamos algunas restricciones e incompatibilidades que tienen a día de hoy poco sentido”, comenta el presidente de la asociación Fernando Muñoz, quien adelanta que con estos estatutos la asociación APCAS se adapta para afrontar “los próximos 10 años” caracterizados por un entorno cambiante.

Uno de los cambios más importantes vendrá con la certificación profesional. Con la entrada en vigor de los nuevos estatutos, en 2021, solo podrán asociarse quienes hayan pasado por el proceso de certificación profesional en el que trabaja APCAS. “Y nadie podrá tener certificación si no pasa por los exámenes y luego si no cursa la formación de reciclado. Todos tendrán que examinarse. Y todos es todos, desde el presidente de APCAS. No valdrá decir que llevas 30 años en la profesión”, aclara el presidente. Y añade: “Es una moderna solución al viejo problema. Cuando a partir de enero alguien pregunte quién es perito se podrá decir: quien esté certificado”.

Antonio TerrobaAntonio Terroba, ‘Premio Casto Rodríguez Flández’

El día 21, tras la finalización de la Asamblea General de APCAS, Antonio Terroba recibirá el ‘Premio Casto Rodríguez Flández’ con el que la asociación destaca la labor de una persona u organización en la promoción y defensa de las profesiones de Perito de Seguros y Comisario de Averías. La asociación se lo concede por su labor de reconstrucción de su centro de estudios, el CEAPS, y por su labor docente dentro del mismo, “que han sido fundamentales para que el CEAPS sea lo que es hoy”. “Debemos agradecer a quien teniendo un gran conocimiento pericial ha sido capaz de compartirlo con sus compañeros de manera generosa y altruista”, destaca. “Antonio Terroba es un sabio de la pericia; el impulsor del CEAPS moderno”, resumía en la presentación del Congreso de Sevilla el director gerente de APCAS, Carlos Alonso.

¿Te resulta interesante? Compártela: