Carlos Castellón (delegado de APCAS en FUEDI), Nuno Gregório (representante jóvenes FUEDI Portugal), Giusseppe Degradi (presidente FUEDI), Anna Vlahou (representante jóvenes FUEDI Grecia) y Filippo Soave (representante jóvenes FUEDI Italia)
Noticia, 

Apcas expone en Europa la problemática de los honorarios en España

BDSMercado

Representantes de las distintas asociaciones de los países miembros de la Federación Europea de Uniones de Peritos de Seguros de IRD (FUEDI, en inglés) participaron la pasada semana en la Asamblea General Plenaria celebrada en Bruselas.

Carlos Castellón, delegado de Apcas en FUEDI, trasladó la preocupación en España por los honorarios que se perciben para realizar un servicio pericial. “Cada vez hay mayor exigencia por parte de los proveedores en labores de gestión y administrativas dando lugar a una situación en la que la prestación de servicios para muchos profesionales ya es insostenible”, se advierte desde la asociación.

Castellón recalcó la importancia que tiene para la industria del Seguro que se mantenga una independencia en la gestión del siniestro, advirtiendo que en algunos casos se observa que las compañías de seguro comprometen esta independencia ejerciendo el control del siniestro mediante acciones como la asignación de reparadores propios, la imposición de baremos de honorarios, etc.

En esta línea, indicó que se debe poner en valor a los Peritos de Seguros como el profesional cualificado para garantizar una gestión del siniestro independiente, transparente y justa para el cumplimiento del contrato entre ambas partes: aseguradora y asegurado. Además, valoró la necesidad de establecer un libro de buenas prácticas para reforzar y garantizar la labor de los proveedores del Seguro y contribuir a la creación de un sello de calidad y garantía europeo para la pericia, que sea diferenciador y reconocible por el mercado asegurador.

Estrategia de marketing para dar a conocer la profesión entre los jóvenes

Por otra parte, en el transcurso de la Asamblea fueron presentados los presupuestos 2024, destacando la necesidad de incrementar recursos en educación para mejorar la formación de los profesionales. Asimismo, numerosos representantes de distintos países expresaron su preocupación por la falta de relevo generacional de peritos cualificados, por lo que se pretende establecer una estrategia de marketing para dar a conocer la profesión entre los jóvenes y atraer talento.

Otra de las cuestiones tratadas, fue la evolución que puede traer la inteligencia artificial a la Pericia, dejando constancia que puede ser muy positivo haciendo un uso adecuado del mismo. En cuanto a fenómenos atmosféricos acontecidos en este año 2023, países como Francia, Inglaterra, Grecia, Italia o Dinamarca destacaron que los peritos han tenido que hacer frente a numerosas inundaciones llegando a verse el sector pericial completamente sobrepasado en casos como Italia o Grecia, donde han tenido muchas dificultades para atender la incesante oleada de siniestros.

Por último, el presidente actual, Giuseppe Degradi, anunció que se elaborará una encuesta durante los próximos meses entre todos los países para establecer una radiografía del sector y poder comentar los resultados en la próxima Asamblea General que tendrá lugar en Italia en mayo de 2024.

En la imagen de arriba, de izquierda a derecha, Carlos Castellón (delegado de APCAS en FUEDI), Nuno Gregório (representante jóvenes FUEDI Portugal), Giusseppe Degradi (presidente FUEDI), Anna Vlahou (representante jóvenes FUEDI Grecia) y Filippo Soave (representante jóvenes FUEDI Italia)

 

Autor:
¿Te resulta interesante? Compártela: