Inicio | Noticias | Antonio Huertas (MAPFRE): «Con las inversiones comprometidas encontramos una alta rentabilidad»
Antonio Huertas, presidente de Mapfre
Noticia, 

Antonio Huertas (MAPFRE): «Con las inversiones comprometidas encontramos una alta rentabilidad»

BDSEmpresasMercado

La inversión en empresas con compromiso sostenible y social es rentable, no solo dese un punto de vista moral sino también económicamente. Es un dividendo social.

“Con nuestra gestión de inversiones comprometidas, a la vez que apoyamos el desarrollo de actividades con foco en la discapacidad, la inclusión o la igualdad encontramos una alta rentabilidad que supera muchos índices”, valoró ayer el presidente de MAPFRE, Antonio Huertas.

En el marco del I Foro del Observatorio MAPFRE de Finanzas Sostenibles,  aseguró que «no hay crecimiento económico sin actividad aseguradora». Por otro lado, reivindicó el papel de las empresas en la recuperación y el legado a las nuevas generaciones. “No hay riqueza económica y social si la empresa no tiene margen de desarrollo. Hay que transmitir a los jóvenes que no somos máquinas o instituciones de ganar dinero. Somos imprescindibles para garantizar un futuro estable”.

«Un buen salario y un empleo estable puede ser la aportación más sostenible de las empresas»

En este punto, las empresas deben garantizar calidad en el empleo. “En la sociedad no puede haber economías low cost. Las economías desarrolladas tenemos que trabajar con servicios de calidad. Un buen salario y un empleo estable puede ser la aportación más sostenible de las empresas. Se nos abre un nuevo mundo de posibilidades y tenemos que hacer consiste la escalera del desarrollo. Tenemos que llegar a un pacto nacional para fortalecer el empleo de la generación millennials”, concluyó.

Huertas hizo entrega de I Premio ‘MAPFRE Inclusión Responsable’ a Ignacio Galán, presidente de Iberdrola. «De las crisis se sale invirtiendo y trabajando más y mejor y no creando economías subvencionadas sino productivas. Empresas y sociedad tenemos la obligación moral de poner nuestros balances al servicio de la recuperación”, indicó Galán en el debate con Huertas.

I Foro del Observatorio Mapfre de Finanzas Sostenibles,

Además, se entregó un reconocimiento ‘MAPFRE Inclusión Responsable’ al Centro San Juan de Dios de Valladolid por sus más de 60 años de atención integral e integración laboral de personas con discapacidad y su liderazgo en investigación en bioética.

 

reconocimiento 'MAPFRE Inclusión Responsable' al Centro San Juan de Dios de Valladolid

Una tendencia que viene para quedarse

La rentabilidad financiera y el dividendo social se abordó en una mesa de debate. Santiago Satrústegui, presidente de Abante, dijo que asumir riesgos al invertir es ya impactar positivamente en la sociedad. «Si además se hace con sensibilidad, el efecto es doble», indicó. “Las finanzas sostenibles tienen que ayudar a dirigir el rumbo para que los inversores tomen sus decisiones que persigan que el mundo sea un poco mejor. En este sentido, hay un primer nivel de sostenibilidad, que es no estropees lo que hay, que el inversor invierta en asuntos que no hagan daño, y hay un segundo nivel que es el impacto, es decir, que se mida el impacto positivo de lo que haces”, añadió.

José Luis Jiménez, director General de Inversiones de MAPFRE, apuntó: “Al hablar de finanzas sostenibles, en MAPFRE ponemos mucha atención en la parte social, quizá la inicial más débil de la ESG”. En opinión del ejecutivo, “puede haber muchas definiciones de lo que son las finanzas sostenibles, pero para mí son aquellas que ponen a la persona en el centro y que persiguen dejar un mundo mejor que el que nos hemos encontrado”

Ana Fernández, profesora de Economía Financiera , directora de GEM España y directora del Centro Yunus de la Universidad de Cantabria, concluyó: “Sin olvidar la parte de rentabilidad, cada vez más empresas recuperan el enfoque social que tenían en sus orígenes y que fueron olvidando por presiones”. “La actividad está siendo frenética. Esto ha venido para quedarse y llegará un momento que se verá como normal, que esté integrado en el ADN de las empresas. Hay mucha gente trabajando en las finanzas sostenibles y en lo que tiene que ver con el impacto social y medioambiental. Es un movimiento que está cada vez más presente», explicó Fernández Laviada.

Información fiable

“La inversión responsable tiene un propósito ambicioso: nada menos que transformar la realidad económica, medioambiental y social o, al menos, contribuir a ello”, afirmó Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, en su intervención en el acto . Familias, empresas o inversores, comentó, “tenemos el poder colectivo de transformar la realidad a través de nuestras acciones, pero es imposible que este poder se pueda ´liberar´ si no contamos con información fiable”.

En su opinión, existe aún una “distancia importante entre las expectativas y la realidad de la información de que disponemos». “Los estándares son, y siempre serán, imperfectos, pero ello no nos debe servir de excusa para no avanzar”, cerró su discurso.

 

Autor:
¿Te resulta interesante? Compártela: