Inicio | Noticias | EIOPA analiza la sensibilidad de los riesgos de transición relacionados con el cambio climático
Markel desarrolla una línea de negocio centrada en Responsabilidad Medioambiental
Noticia, 
La primera evaluación

EIOPA analiza la sensibilidad de los riesgos de transición relacionados con el cambio climático

BDSInternacional

EIOPA ha hecho público un análisis de sensibilidad de los riesgos de transición relacionados con el cambio climático en la cartera de inversiones de las aseguradoras europeas.

El informe explora las tenencias actuales de bonos y acciones de empresas que pueden estar relacionadas con sectores clave de la política climática. Entre ellas se incluye la extracción de combustibles fósiles, las industrias con uso intensivo de carbono, la producción de vehículos y el sector de la energía. También se cuantifican los posibles riesgos de transición relacionados con el cambio climático y se presenta información sobre los efectos de esas inversiones a medida que las economías se alejan de la producción de energía que depende de los combustibles fósiles y de la producción con uso intensivo de carbono.

Si bien el informe representa una evaluación inicial, destinada a informar de la labor futura en este campo relativamente nuevo, los resultados siguen ilustrando que las pérdidas en las inversiones de capital en el sector de alto consumo de carbono pueden ser elevadas, en particular debido a las inversiones en la extracción de combustibles fósiles, especialmente petróleo y gas.

«Aunque el impacto general en los balances del sector de los seguros se ve contrarrestado tanto por las inversiones en energías renovables como por el hecho de que las carteras de los aseguradores están generalmente bien diversificadas, desde EIOPA trabajamos con los supervisores nacionales y esperamos que los aseguradores hagan un seguimiento de los riesgos identificados», remarca el documento.

Un papel decisivo contra el cambio climático

«Las finanzas sostenibles seguirán siendo un área estratégica para nosotros en los próximos años. El papel de los (re)aseguradores en la lucha contra el cambio climático es más importante que nunca. La EIOPA espera que la industria gestione y mitigue los riesgos de sostenibilidad y adopte un enfoque sostenible de sus inversiones basado en los principios de administración. Esto no sólo apoyará al sector de los seguros, sino que también contribuirá a garantizar que el sector financiero desempeñe un papel positivo en la lucha contra el cambio climático, canalizando los fondos hacia iniciativas más sostenibles», remarcó Gabriel Bernardino, presidente de la EIOPA.

La investigación relacionada con el cambio climático y el papel del sector financiero está en constante evolución, puntualiza este documento. En la preparación de este informe se empleó un conjunto de opciones metodológicas, y es importante señalar que existen otros enfoques que podrían ser igualmente adecuados o complementarios de los considerados en este informe. Con el tiempo, se espera que las metodologías disponibles converjan y las normas evolucionen para garantizar la comparabilidad y la coherencia.

¿Te resulta interesante? Compártela: