750anavicentemerino
Noticia, 

Ana Vicente, la primera actuaria en el listado ‘Mujeres en Ciencia e Innovación’

BDSREDEWI

Ana Vicente, quien fuera presidenta del Instituto de Actuarios Españoles y miembro de Honor del Instituto de Actuarios Españoles, es la primera mujer actuaria que figura en el listado “Mujeres en Ciencia e Innovación” que elabora el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, conjuntamente con la Unidad de Mujeres y Ciencia y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Su trayectoria profesional destaca, además, por haber sido Catedrática del Área de Economía Financiera Actuarial y Contabilidad en el Departamento de Economía Financiera y Actuarial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Asimismo, se desempeñó como directora general de Planificación Económica de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y directora general de Ordenación de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ministerio del cual era funcionaria como miembro del Cuerpo de Actuarios, Estadísticos y Economistas de la Seguridad Social.

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Actuario de Seguros (UCM), ha publicado numerosos trabajos, artículos, libros y publicaciones en el campo financiero y de la previsión social, así como ha participado como ponente en las distintas comisiones del Pacto de Toledo en relación con la Seguridad Social.

«Una profesión donde las mujeres no tuvieron fácil hacerse hueco»

Desde el Instituto de Actuarios Españoles han destacado que esta distinción «es una magnífica noticia». «Que una Actuaria haya sido distinguida con este reconocimiento, supone una inspiración para las futuras generaciones en una profesión que hoy tiene un equilibrio entre hombres y mujeres, pero que en los tiempos en los que Ana Vicente se hizo actuaria, era una profesión donde las mujeres no tuvieron fácil hacerse hueco», destacó Fernando Ariza, Presidente del Instituto de Actuarios. «De aquella generación se pueden destacar nombres como los de Josefina de Maza (primera mujer Inspectora de Seguros en España), Pilar de la Maza, Concha Suárez Llanos, o Alicia Sanmartin”, quien añadió que “hoy se habla mucho de la brecha de género en las profesiones STEM, y gracias a grandes e inspiradoras actuarias como ellas, vemos que las actuarias son destacadas profesionales STEM, que hoy representan más del 40% de nuestros miembros”.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de su Unidad de Mujeres y Ciencia y en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), está dando visibilidad a científicas e innovadoras reconocidas en el ámbito nacional e internacional, destacando su labor científico-técnica en sus diferentes disciplinas, de las que son referentes para las nuevas generaciones de jóvenes investigadoras.

¿Te resulta interesante? Compártela: