Inicio | Noticias | ALLIANZ, uno de los referentes en la 'operación' de Banco Popular
Noticia, 
Tribuna

ALLIANZ, uno de los referentes en la 'operación' de Banco Popular

Empresas

El Consejo de Administración de Banco Popular se reúne el 31 de mayo. No se espera que haya ya una decisión definitiva sobre el futuro del banco, ya que los consejeros y los principales accionistas (entre ellos, ALLIANZ) siguen sin resolver la incógnita sobre la venta o mantener la independencia combinando la venta de activos no estratégicos con una ampliación de capital.

 Pero la entidad debe entregar esta semana al Banco Central Europeo (BCE), que es quien se encarga de su supervisión directa, el plan estratégico para los próximos 3 años. Este contempla las tres opciones: venta a otro grupo, ampliación de capital, desinversiones.

Mientras prácticamente todos los grandes bancos (Santander, Bankia, BBVA) han contratado bancos de inversión para que les asesoren en la hipotética compra del Popular, este ha encargado a Morgan Stanley avanzar en la ampliación de capital. Esa opción gana enteros con las especulaciones sobre una alianza entre los inversores mexicanos liderados por Del Valle y el grupo chileno Luksic para aportar 1.500 millones de euros, la mitad de lo que presuntamente necesita el Popular para culminar su saneamiento, y con la ausencia de ofertas realmente atractivas para la venta de la entidad.

En el proceso de sondeo, solamente dos entidades mostraron interés por el Popular: el Santander y Bankia. El Santander no ha participado hasta ahora en el proceso de concentración registrado en la banca española, como han hecho el resto de sus colegas. Bankia es una entidad nacionalizada (lo que puede hacer muy complicado que la Unión Europea permita que compre el Popular) y se encuentra en la fase preliminar de absorción de BMN. En el sector financiero apuntan que el Ministerio de Economía está utilizando a Bankia como ‘liebre’ para que sus competidores privados hagan ofertas por el Popular, ante el aparente desinterés inicial por hacerse con la entidad.

En todo este proceso, pocos parecen haber caído en que el Banco Popular tiene con ALLIANZ el acuerdo de bancaseguros más longevo de España

CaixaBank, que oficialmente está centrado en la integración del BPI en Portugal, y BBVA parecen esperar a que el Popular apruebe el inicio del proceso de venta y exija la presentación de ofertas vinculantes (que es lo que da acceso a toda la documentación que permite comprobar cuál es la situación real del banco).

En todo este proceso, pocos parecen haber caído en que el Banco Popular tiene con ALLIANZ el acuerdo de bancaseguros más longevo de España (se remonta a 1988), ampliado posteriormente a la gestión de activos. Ese pacto es uno de los grandes activos del Popular, pero complica su compra por parte de Bankia, que tiene un acuerdo de bancaseguros con MAPFRE. La entidad nacionalizada tuvo que pagar 608 millones por deshacer el acuerdo que tenía Bancaja con AVIVA, que es del año 2000. Nadie se atreve a calcular cuánto costaría deshacer el acuerdo entre el Popular y ALLIANZ.

La adquisición de Popular puede ser atractiva para un banco que no esté atado con acuerdos a una aseguradora

Una situación similar tiene el Santander, que cuenta con AEGON como socio asegurador en España, aunque ese acuerdo deja fuera Autos (donde ALLIANZ es muy fuerte) y algunos otros ramos, donde precisamente el banco está buscando una aseguradora. O CaixaBank, que tiene a MUTUA MADRILEÑA como socia en Seguros Generales.

En cambio, el acuerdo con ALLIANZ es atractivo para un banco que no esté atado a una aseguradora, como es el caso del BBVA.