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ALLIANZ cumple objetivos y crece en ingresos y rentabilidad en 2016
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ALLIANZ cumple objetivos y crece en ingresos y rentabilidad en 2016

El beneficio neto baja un 12% por la exposición a la crisis de Banco Popular
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“2016 ha sido un año positivo para ALLIANZ por haber crecido tanto en ingresos como en rentabilidad, pese a estar en pleno proceso de transformación digital y el contexto de mercado, muy competitivo, con bajos tipos de interés, el aumento de la frecuencia siniestral y los retos del baremo y Solvencia II”.

Este mensaje de “crecimiento rentable” transmitido por el consejero delegado (CEO), José Luis Ferré, resume el año 2016 para la aseguradora.

El grupo en España (a través de ALLIANZ SEGUROS, FÉNIX DIRECTO y ALLIANZ POPULAR) alcanzó un volumen de negocio de 3.645 millones de euros, un 1,4% más que en 2015. Además, el resultado operativo de las compañías fue de 411 millones (+1,8%), superando los objetivos marcados internamente. “Nos consolidamos en esa cifra de 400 millones en los últimos años, que es un nivel muy alto para nuestro tamaño”, indicó Ferré.

Diversificación de resultados

El resultado del negocio de Vida sustentó el crecimiento del beneficio operativo, así como la política de contención de gastos internos. Esta mejora del gasto permite que el ratio combinado se sitúe en el 92,9% en 2016, solamente dos décimas más que en el ejercicio anterior, con un leve aumento en la siniestralidad por el menor consumo de reservas de años anteriores. Pese a la entrada en vigor del baremo, la siniestralidad de ocurrencia ha mejorado más de dos puntos porcentuales (en Autos, el ratio combinado fue del 96,6%).

“Eficiencia y solvencia sieguen siendo pilares de la compañía”, valoró Ferré. Asimismo, destacó que la diversificación del negocio hace que “la cuenta de resultados y el balance sean cada vez más fuertes”. El negocio de No Vida aporta el 45% del resultado (184 millones en 2016, un 13% menos que en 2015), por el 40% de Vida (163 millones, un 27% más) y el 15% de Gestión de Activos (63 millones, un 8% menos).

El ratio de solvencia del grupo fue del 157%, un porcentaje que es 20 puntos más que el ratio de 137% del año 2015.