Inicio | Noticias | AIG detecta un aumento de los siniestros medioambientales y los sectores afectados
AIG detecta un aumento de los siniestros medioambientales y los sectores afectados
Noticia, 
Informe de AIG

AIG detecta un aumento de los siniestros medioambientales y los sectores afectados

Internacional

El último informe europeo de AIG sobre responsabilidad medioambiental refleja un aumento de los siniestros medioambientales, así como un incremento de los sectores de actividad afectados por estos.

Los daños medioambientales relacionados con incendios y prácticas inadecuadas de gestión de los residuos de construcción y demolición son los que más crecen, según el citado informe, que recopila datos de 104 incidentes notificados por sus asegurados en toda Europa durante 2017.

Las reclamaciones por incendios que afectaron a instalaciones y entornos naturales fueron más del doble que el año anterior, pasando del 7 al 15% del total de pérdidas documentadas. Por su parte, las relacionadas con la gestión de residuos de construcción y demolición también se duplicaron, al pasar del 5% de 2016 hasta el 12%, “como resultado de prácticas de gestión deficientes en el tratamiento de estos residuos. En menor proporción aumentaron las notificaciones relacionadas con la gestión de residuos y las de gestión y mantenimiento de activos, un 2% (del 9 al 11% las primeras y del 3 al 5% las segundas)”.

Sectores

En cuanto a los sectores que más siniestros notificaron, Transporte, Comunicaciones, Electricidad, Gas y Sanidad ocupa el primer lugar con el 47% de los incidentes, seguido de Fabricación (26%) y Construcción (9%). A considerable distancia, les siguen Agricultura, Silvicultura y Pesca (4%), Finanzas, Seguros y Bienes Raíces (4%), Comercio Mayorista (3%), Comercio Minorista (3%), Servicios (2%), Administración Pública (2%) y Minería (1%).

Los dos sectores que encabezan el ranking ha disminuido el porcentaje de siniestros respecto a 2016 en 8 y 1 puntos, respectivamente, mientras que en el tercero, Construcción, ha aumentado 4 puntos respecto al año anterior.

Por otra parte, también se observa que se producen notificaciones en sectores en los que anteriormente no se habían registrado, como Minería, Comercio Mayorista, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, Servicios y Administración Pública.

Contaminación y daños medioambientales

El estudio diferencia entre los sucesos en los que se produce contaminación y aquellos que solo general daños medioambientales y descubre que hay una reducción marginal de los primeros, mientras que los segundos están aumentando.

Por su parte, Alejandra Redondo, responsable de Siniestros de Responsabilidad Medioambiental, explica que las pólizas de responsabilidad medioambiental, “a diferencia de las de responsabilidad civil general”, no distinguen entre siniestros “repentinos y accidentales” o contaminación gradual.

La directiva explica que la mayoría de los incidentes de 2017 “se produjeron por la cobertura de costes de limpieza dentro de las situaciones de riesgo aseguradas, concretamente el 41%, costes que no están cubiertos por las pólizas de Responsabilidad Civil”.