Inicio | Noticias | AGERS e IGREA anuncian la creación de una comisión de seguimiento para gestión de cautivas
Los corredores aumentan un 4,2%, hasta 1.400 millones, sus ingresos por comisiones en 2018
Noticia, 
XXVII Jornadas Internacionales Global Risks MAPFRE

AGERS e IGREA anuncian la creación de una comisión de seguimiento para gestión de cautivas

BDSMercado

Un mercado asegurador con una dureza que no se ha visto en décadas está ocasionando que asegurados que pertenecen a grupos multinacionales utilicen las cautivas para reducir el coste del riesgo. El presidente de AGERS, Juan Carlos López Porcel, anunció ayer la creación de una comisión de seguimiento para la gestión de cautivas a la que invitó a unirse a IGREA. La noticia se conoció durante la celebración de una mesa redonda moderada por el subdirector general de MAPFRE España, Santiago Martín, en las XXVII Jornadas Internacionales Global Risks MAPFRE

Según López Porcel, se trata de “buscar un marco que permita que el regulador nos ayude a que las cautivas, los fondos de autoseguro, las celdas y las propias primas se puedan quedar en España y que los asegurados sigan teniendo un servicio”.

La realidad es que los centros de decisión de las multinacionales extranjeras están volviendo a sus lugares de origen, de manera que “aquí estamos perdiendo capacidad de decisión”, señalaba Daniel Millán, presidente de IGREA. Lamentaba que “estemos perdiendo el trabajo de muchos años con el que conseguimos que España se convirtiera en un hub internacional”. Afirmó no sentirse abandonado por estas grandes aseguradoras, pero sí triste por este cambio que se está produciendo.

El problema se les plantea a las pequeñas y medianas empresas que necesitan recurrir a fondos de autoseguro y a la prevención, porque “las aseguradoras no están llegando donde los pequeños pretendían que llegaran”, añadía López Porcel.

En este contexto, los corredores de seguros han tenido un papel “curioso”, según indicaba el presidente de ADECOSE, Martín Navaz. “Hemos sido los mensajeros de muy malas noticias hacia las pymes, muchas veces a última hora y con muy poca capacidad de respuesta, lo que nos ha causado mucha tensión”. Sin embargo, por otro lado, “ha habido la suerte de que el mediador estaba ahí y ha podido darles soluciones la inmensa mayoría de veces”.

Gerencia de riesgos

Millán afirmaba que la industria aseguradora no ha tenido nunca en cuenta la gerencia de riesgos en una empresa, por eso ahora “es una oportunidad para reivindicar nuestra función”. En su opinión, un gerente de riesgos “debe ser valiente y tomar decisiones que antes el mercado no nos obligaba a tomar porque era excesivamente blando”. Aunque considera que éste volverá a ser blando, “habrá cosas que no serán como lo eran antes, una de ellas es la retención de más riesgo a todos los niveles”.

López Porcel añadía que “la tecnología nos tiene que ayudar”. Además, la sostenibilidad y la digitalización “van a suponer inversiones cuantiosas de forma inmediata en el tejido empresarial, lo que ayudará a crear riqueza y facilitará el desarrollo de los negocios”.

Asimismo, se preguntaba cuántas empresas están contratando programas de seguros con un estudio previo adecuado, al tiempo que indicaba la necesidad de tomar decisiones estratégicas con la ayuda de un bróker, hacer trabajos de prevención y tener un conocimiento permanente de la situación interna de las compañías. Según sus palabras, “si el trabajo está bien hecho las empresas están protegidas y las aseguradoras sabrán el nivel real de exposición que tienen”.

Catástrofes naturales

La jornada de ayer continuó con la celebración de una segunda mesa redonda que abordó la siniestralidad por catástrofes naturales de mediana envergadura. Intervinieron Javier San Basilio, Chief Underwriting Officer de MAPFRE RE; Tim Jehnichen, presidente ejecutivo de Munich Re en España; y Beat Kramer Mölbert, Managing Director de Swiss Re.

Este tipo de catástrofes de mediana envergadura, a diferencia de los eventos primarios como terremotos o huracanes que se vienen produciendo desde hace décadas, son prácticamente novedosos y más regionales, de ahí que los ponentes consideraran imprescindible “trabajar todos juntos en el sector para recabar y compartir datos que nos permitan confeccionar modelos que nos ayuden a comprender la envergadura y el alcance de esos peligros secundarios”.

¿Te resulta interesante? Compártela: