Inicio | Noticias | Afectados por ERTE y autónomos sin actividad podrán rescatar anticipadamente su plan de pensiones
Afectados por ERTE y autónomos sin actividad podrán rescatar anticipadamente su plan de pensiones
Noticia, 

Afectados por ERTE y autónomos sin actividad podrán rescatar anticipadamente su plan de pensiones

BDSMercado

El Consejo de Ministros aprobó ayer, mediante un Real Decreto-ley, más de 50 medidas que complementan las que se han ido adoptando frente a las situaciones creadas por el Covid-19 y la declaración del estado de alarma. Entre estas medidas se incluye la opción de recuperación anticipada de las cantidades aportadas a fondos de pensiones.

Concretamente, se amplían los supuestos en los que se pueden rescatar las aportaciones realizadas a planes de pensiones,. Del tal forma, podrán recurrir a las mismas las personas que estén inmersas en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y los autónomos que hayan cesado su actividad como consecuencia de los efectos del Covid-19.

La medida aclara que el importe de los derechos consolidados disponible no podrá ser superior a los salarios que se hayan dejado de percibir mientras esté en vigor el ERTE; ni a los ingresos netos estimados que se hayan dejado de percibir mientras se mantenga la suspensión de apertura al público; ni a los ingresos netos estimados que se hayan dejado de percibir mientras se mantenga la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Según explicó la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, con esta medida se busca dar flexibilizar para «permitir aliviar las necesidades de liquidez» en los hogares.

Por otro lado, entre las medidas incluidas en la norma aprobada ayer, Calviño ha destacado que se facilitarán las donaciones al sector público dirigidas a reforzar las actuaciones contra el Covid-19. Asimismo, se permitirá compatibilizar la percepción de la pensión de jubilación a los profesionales sanitarios que quieran reincorporarse al servicio activo. Además, se facilitará la colaboración voluntaria de los empleados públicos en el frente sanitario.

Medidas en el ámbito del alquiler

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha adelantado que se pone en marcha un sistema de microcréditos públicos, sin comisiones ni interés. Se hace utilizando al Instituto de Crédito Oficial. Va destinado a todas las personas en situación de vulnerabilidad puedan hacer frente al pago del alquiler de su vivienda habitual. Los inquilinos que se beneficien de estos microcréditos públicos podrán devolverlos en un plazo de seis años, ampliables hasta diez en caso de que tengan dificultades.

A esta medida podrán acogerse todas las personas en paro. También trabajadores afectados por cortes o reducciones de jornada. O autónomos que hayan visto reducidos sus ingresos.

Asimismo, ha indicado que si un inquilino está en situación de vulnerabilidad y su casero es un gran tenedor de vivienda, como un fondo de inversión, este tendrá que elegir entre dos opciones: llevar a cabo la quita del 50% de la deuda del inquilino o reestructurar esa deuda para que este pueda pagarla durante tres años.

En materia de vivienda, el vicepresidente ha avanzado que se amplía la moratoria de hipotecas, aprobada recientemente, para incluir ella a los autónomos cuya actividad haya sido suspendida por el estado de alarma o cuando su facturación haya caído significativamente hasta el último día del mes en que finalice este estado de alarma.