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Adiós 2021: ¿Qué lecciones aprendidas deja este año para el seguro?
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Adiós 2021: ¿Qué lecciones aprendidas deja este año para el seguro?

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Mañana cerramos un 2021 difícil de definir, con el Covid-19 aún persistente, una economía con altibajos y grandes retos sociales y tecnológicos. Desde Accenture han revisado las cinco predicciones que hicieron para el sector de los seguros este año para comprobar si se han mantenido.

1. Nuevos modelos de riesgo, cambio de capacidad, productos y precios

2021 es el año de la incertidumbre: Picos en la infección de la Covid-19, persistente interrupción de la cadena de suministro y la inflación, las aseguradoras se enfrentan a nuevos modelos de pérdidas de bienes (como parecen ser las pérdidas catastróficas relacionadas con el cambio climático). Estas condiciones se combinan para desafiar a las aseguradoras a la hora de determinar qué líneas de negocio pueden ofrecer una ventaja competitiva a largo plazo.

“Mientras que las aseguradoras tiraban de todas las palancas de resiliencia financiera en 2021, la fijación de precios fue la que recibió más atención”, afirman. Las aseguradoras de No Vida aumentaron los precios en respuesta al aumento del riesgo cibernético y climático. En las líneas personales, las tarifas de los seguros de hogar también aumentaron en respuesta a las pérdidas catastróficas.

Como se predijo, subrayan desde Accenture, se produjeron grandes cambios en los modelos de riesgo, como en el caso de la industria del ciberespacio o la nueva metodología de precios de la FEMA para el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones.

También en los modelos de seguro basados en el uso cada vez más específicos, incluyendo un producto para pilotos de aviones ligeros que quieren una cobertura por semana o por día. Estos cambios son indicativos de la dinámica del sector que presiona la capacidad y el rendimiento de los fondos propios.

2. El ciberespacio “en todas partes”

En 2021 también se ha observado una ampliación de la oferta cibernética en las líneas personales y en las prestaciones colectivas y voluntarias. Estos productos incluyen coberturas para nuevas amenazas como el ransomware y pueden estar más disponibles y adaptarse a los perfiles de riesgo individuales.

Los índices de contratación de ciberseguros entre las pequeñas y medianas empresas son inferiores a los de las grandes, añade la consultora. Las compañías están reduciendo su capacidad y centrándose en segmentos más establecidos y rentables, dejando el seguro cibernético para las pequeñas empresas abierto a nuevos participantes en el mercado. “El ciberseguro se encuentra ahora en un punto de inflexión y está preparado para un rápido crecimiento”, puntualiza el experto Kenneth Saldanha, Senior Managing Director y Global Insurance Lead de la consultora.

3. La distribución digital se vuelve más compleja

Aunque la pandemia forzó un rápido cambio a los canales digitales, no se redujo a la competencia por el mejor canal de distribución directo al cliente. La conexión humana importa más que nunca, ya que la confianza de los clientes disminuye.

Aunque los enfoques variarán, las combinaciones de humano y máquina seguirán siendo esenciales tanto para los operadores tradicionales como para las empresas de seguros.

4. La industria se está volviendo realista sobre la inclusión y la diversidad

La evidencia del impacto desproporcionado de la pandemia sobre las mujeres en los seguros y la creciente influencia de movimientos sociales como Black Lives Matter han dejado una marca indeleble en la industria.

Casi una de cada tres (32%) mujeres que trabajan en el sector de los seguros dejó su trabajo temporal o permanentemente durante la pandemia. Además, el 30% de las que se quedaron en su puesto de trabajo están considerando dejarlo. Las aseguradoras están respondiendo con iniciativas para abordar la brecha de género en la plantilla de los seguros y con objetivos claros para aumentar la diversidad de la plantilla.

Desde España el seguro ha logrado impulsar el liderazgo femenino y sigue trabajando con una apuesta directa desde #RedEWI.

5. Las aseguradoras buscan soluciones en el ecosistema del bienestar

La pandemia provocó la demanda de visitas de telemedicina y otros servicios sanitarios digitales que muchos consumidores esperan ahora. “Estamos viendo innovaciones en los dispositivos conectados y de IoT que crean nuevos flujos de ingresos con muchas nuevas oportunidades en fitness y bienestar”, remarca Accenture.

“Aunque la curva de aprendizaje tecnológico de los consumidores de la generación millennial y de la generación Z es corta, las aseguradoras y sus socios de la industria adyacente no pueden permitirse pasar por alto las oportunidades y necesidades de los segmentos con menos conocimientos digitales”, concluye Kenneth Saldanha.