barómetro adecose 2024
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XV Barómetro

Adecose reclama a las compañías «más atención personal y menos buzón»

BDSMediación

La presentación, ayer en Madrid, de los resultados de la XV Edición del ‘Barómetro Adecose 2023: Estudio sobre la calidad del servicio de las compañías aseguradoras en relación a las corredurías asociadas’, puso de manifiesto la situación de mercado que se vive entre dos de los protagonistas del sector. El acto fue conducido por el presidente de la asociación, Martín Navaz, y contó con la asistencia de representantes de casi todas las aseguradoras referentes del sector y de las principales instituciones.

El trabajo se basa en 1.445 respuestas, con una participación del 86% de los socios de Adecose. Concluye que el grado de satisfacción sobre la calidad del servicio de las compañías es de un 6,78, aumentando ligeramente respecto a 2022 (6,68) pero es más baja que en 2020 y 2021 y es solo una décima mejor que en 2016.

Denota asimismo que las 10 aseguradoras con las que más trabajan los miembros de la asociación son Allianz, Axa, Mapfre, Generali, Zurich, Reale, Arag, Liberty Seguros, Fiatc y Plus Ultra. Con todo, y ya en un plano de Satisfacción Global con la calidad del servicio, las mejor valoradas por los empleados de las corredurías son: Surne (7,79), Cigna (7,53), Ergo Seguros de Viaje (7,53), Hiscox (7,51), Arag (7,46), Reale (7,34), Asefa (7,27), Iris Global (7,26), Liberty Specialty Markets (7,22), Markel (7,21), Zurich (7,08) y Solunion (7,04). Esta edición son 12 compañías las que superan el notable (en 2022 fueron 10).

En cuanto a la calidad del servicio por ramos, los mejor valorados son: Seguro de Crédito (7,37), Asistencia en Viaje (7,04), Accidentes Individual (6,96); Vida Riesgo Individual (6,96), Responsabilidad Civil (6,94) y Autos (6,91). Las puntuaciones más bajas corresponden, por el contrario, a: Flotas (6,29), Ciberriesgo (6,5), Pérdidas Pecuniarias (6,54) Transportes (6,59) y Salud Colectivo (6,59), Salud individual (6,67) y D&O (6,71).

Temas clave de mejora de las compañías

El trabajo muestra un ligero aumento de la valoración en varios aspectos concretos del servicio: ‘Producto/Precio’, ‘Gestión Técnica’, ‘Gestión Comercial’, ‘Gestión Administrativa y Recursos’; se mantiene en la misma puntuación ‘Siniestros’; y disminuye muy ligeramente en ’Producción’. Como el año pasado, ninguno de estos aspectos alcanza el notable.
La encuesta pone de manifiesto los temas clave en los que, en opinión de las corredurías, deben mejorar las aseguradoras; son:

  • La atención / comunicación y ser más ágiles en los tiempos, en los procesos y en las gestiones.
  • La atención a través de plataformas telefónicas con técnicos especializados.
  • La capacidad/desarrollo en distintos ámbitos: más cualificación técnica y capacidad de negociación de los interlocutores para mejorar la capacidad resolutiva, capacidad tecnológica (modernizar web, procesos online,…).
  • Revisar las políticas sobre todo de renovación y revisión de precios/condiciones de pago.

Otros aspectos que destacan del informe son: el convencimiento por el 50% de los encuestados de que los datos se usan frecuentemente por las aseguradoras para una finalidad diferente a aquella para la que se los aportan; en la política de renovaciones, el ligero incremento de la valoración según las condiciones técnicas ofrecidas (6,10), las condiciones económicas ofrecidas (5,71) y la capacidad de negociación post oferta (5,67), así como un descenso en el plazo de comunicación de la oferta (5,61); la cada vez más relevante implantación del EIAC, Estándar de Intercambio de Información entre Entidades Aseguradoras y Mediadores (de hecho, el porcentaje de su uso entre los socios de Adecose ha pasado de un 77% en 2022 a un 83% en 2023); y el ya más del 80% de corredurías de Adecose que se estima están ya adheridas a la Plataforma CIMA (Conectividad, Innovación y Servicios para la Mediación Aseguradora), a enero de este año.

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