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Adecose debate sobre el seguro frente al Covid-19

Con los responsables de Berkley España, HDI Global, Hiscox y Markel en España
Mediación

La cuarta mesa redonda de Adecose, titulada ‘El seguro frente a la Covid-19’, ha contado con la participación de Gianluca Piscopo, CEO de Berkley España; Juan Aznar, director general de HDI Global; David Heras, director general de Hiscox España; y Esteban Manzano, CEO de Markel España. Con este debate, Adecose concluye hasta septiembre su ciclo de webinars.

Los líderes de las cuatro compañías aseguradoras han intercambiado opiniones sobre la situación actual del sector asegurador, así como los retos y oportunidades tras la pandemia.

Por una parte, coincidieron en la caída del negocio nuevo y en el incremento de las renovaciones por encima de lo estimado. En concreto, en el caso de Hiscox España las renovaciones en el canal de la mediación se han incrementado un 40% con respecto al mismo periodo de 2019. Su director general ha destacado que “lógicamente, la situación ha provocado un impacto en la compañía que se ha estimado a nivel global en alrededor de 150 millones de dólares por coberturas relacionadas con la cancelación de eventos y viajes”. Sin embargo, también apunta a que “por suerte, esta crisis se ha producido en un momento en el que nuestro grupo es solvente y está muy bien capitalizado”.

Piscopo ha confirmado, por su parte, que Berkley España crecerá a un ritmo de “dos dígitos” este año, gracias a las renovaciones y al incremento de líneas de negocio. Señaló, además, la solvencia del sector asegurador, “que emplea a más de 700.000 personas y donde no se han producido despidos masivos como en otros sectores”.

Por su parte, Aznar ha señalado la triple problemática que afecta al sector, derivada de la siniestralidad –tanto a nivel nacional como en los países anglosajones- y de la crisis financiera y económica. Su grupo afronta este contexto de incertidumbre con un nivel de solvencia de más del 200 %. Además, el holding Talanx -donde se encuentran HDI y Hannover Re- dispone de reservas de 400 para siniestros relacionados con la Covid-19 en todo el mundo.

Manzano ha afirmado que “durante esta crisis se ha producido la paralización de algunas líneas de negocio como es el caso de business travel, Expatriados, Eventos y RC general. Sin embargo, Caución, RC Profesional, y de forma destacada RC D&O, han seguido al mismo nivel e incluso se está produciendo un incremento en la nueva contratación”. Asimismo, ha señalado que el Covid-19 ha sido un “factor adicional que ha producido un endurecimiento del mercado y ha perjudicado mercados que ya estaban muy debilitados anteriormente, como el marítimo, energía y contingencias”.

Futuro y colaboración con la Mediación

En cuanto a las perspectivas de futuro, los ponentes han sostenido que el sector sufrirá las consecuencias de la pandemia en 2021, debido a la caída del PIB en torno a un 11% y al aumento de la siniestralidad. También han destacado que la digitalización será un factor clave, mediante un sistema de inteligencia de datos que ayude a conocer al cliente y a gestionar los riesgos.

Por otro lado, a raíz de la pandemia ha aumentado la percepción de riesgo, que ofrece oportunidades para algunos ramos, como ya se está observando en el seguro de ciberriesgo. También han asegurado que la evolución del sector dependerá de las inversiones que el Estado realice con las ayudas europeas obtenidas, con las que podrían surgir oportunidades en ramos de caución y energía.

Asimismo, los líderes de estas compañías han destacado la necesidad de definir correctamente lo que está incluido en cada póliza para poner a los riesgos los precios adecuados y evitar colapsos del sistema. Para ello, proponen una colaboración con el canal corredor para aclarar coberturas y confeccionar productos a medida según las circunstancias concretas de cada cliente.

Martín Navaz, presidente de Adecose, se ha mostrado a favor de la propuesta de colaboración: “Los corredores no saldremos solos si no nos sentamos con vosotros y somos capaces de explicarle al cliente el seguro no puede cubrirlo todo”. Por último, ha propuesto una colaboración público-privada “para ofrecer una protección total al cliente”.

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