Inicio | Noticias | Actualidad Aseguradora analiza la situación de los sectores económicos y su potencialidad para el Seguro
Supermercado
Noticia, 

Actualidad Aseguradora analiza la situación de los sectores económicos y su potencialidad para el Seguro

BDSMercado

Conocer directamente tanto los efectos económicos como la modificación de los riesgos que ha tenido la Covid-19 en los diferentes sectores de actividad económica se encuentran entre los motivos que influyeron para poner en marcha una nueva sección en Actualidad Aseguradora: ‘Sectores de actividad económica’. Con ella se quiere aportar una información valiosa a los lectores de la revista y trasladar la opinión y conocimiento que los diferentes sectores tienen de la industria aseguradora, contactando con las asociaciones que las representan.

La sección ha arrancado en febrero, en todos los números de Mediación. Se abrió con una ‘radiografía’ de las empresas de seguridad. Desde la Asociación Española de Empresas de Seguridad (AES), su directora ejecutiva, Paloma Velasco, destacaba la importancia de crear «una comisión permanente con expertos de los seguros y de nuestra asociación, con reuniones periódicas para crear sinergias, intercambiar pareceres y que esto redunde en beneficio de la sociedad, ya que la misión tanto de las aseguradoras como de las compañías de seguridad es proteger vidas y bienes». También se recogía cuáles eran los riesgos más comunes y sus preocupaciones.

Chequeo a los colegios de enseñanza

El siguiente ‘encuentro’ fue con los colegios privados y concertados. Desde la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) señalan que «los colegios están expuestos a una gran cantidad de riesgos, lo que hace imprescindible dotarse de un programa de seguros sólido y muy completo». En lo que se refiere al tipo de contingencias, apuntan que «hoy en día coexisten los riesgos tradicionales — como los accidentes de los alumnos, los daños que pueda sufrir el edificio y la responsabilidad civil del centro—, con nuevos riesgos a los que los colegios tienen que adaptarse, como los ciberriesgos y las reclamaciones frente a administradores, por ejemplo».

Desde el punto de vista de Escuelas Católicas, «a efectos de seguros, las reclamaciones por responsabilidad civil siguen siendo lo que mayor miedo provocan ya que el impacto para el colegio y la comunidad puede ser importante de sobrevenir un problema importante». Para la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), que reúne a miles de colegios privados, a pesar de los cambios en las modalidades de enseñanza producidos por la pandemia, «seguimos conviviendo con el riesgo de manera natural, dado que cualquier eventualidad puede afectar seriamente el patrimonio de un colegio, si este no está bien asegurado. El titular del colegio es el responsable de todo lo que ocurre a sus alumnos y trabajadores y, aunque la mayoría de los accidentes tienen consecuencias leves, no podemos despreocuparnos, ya que una mala atención puede traer consecuencias mayores que pueden llevar a reclamaciones judiciales».

Revisión de supermercados y autoservicios

Portada de la sección de Actualidad Aseguradora dedicada al sector económico de los Supermercados

El sector de supermercados y autoservicios fue el tercero. En esta ocasión desde ANGED se destacaba cómo «la digitalización está transformando los cimientos estructurales de nuestra economía. En el caso del comercio, hoy operamos en un entorno competitivo global, en el que grandes plataformas digitales, con estructura física y humana muy reducida, han alumbrado nuevos modelos de negocio, formas de empleo y maneras de consumir radicalmente distintas». Y desde ACES se indicaba que «el gran reto de todos es el impulso definitivo al sistema productivo de la cadena alimentaria, sobre todo en los ámbitos de transición ecológica y transformación digital».

Para ASEDAS el reto es «avanzar, cada vez más, hacia el concepto de supermercado como un centro de servicios donde los consumidores tengan, además de alimentación y productos de higiene, un punto de encuentro en el que puedan cubrir otras necesidades. Durante la pandemia, esta capacidad de ofrecer un servicio personalizado, por ejemplo, a grupos de riesgo como ancianos, ha sido muy importante».

Por otra parte, Antonio Muñoz-Olaya, socio-fundador y presidente de Grupo TAT y presidente de COJEBRO, corredor especializado en coberturas de supermercados, apunta un nuevo riesgo que debe estar previsto de inmediato: «la pandemia ha generado la necesidad del reparto a domicilio de los supermercados que antes no lo hacían, lo que nos obliga a revisar si esta nueva actividad queda amparada en la garantía de responsabilidad civil de la póliza».

El número de mayo de la revista analizará las empresas de farmacia.

Autor:
¿Te resulta interesante? Compártela: