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Las gestoras de las aseguradoras, las únicas que logran captar fondos en renta variable
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Activos reales, una alternativa de inversión estable

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La inversión en activos reales como las infraestructuras o el sector inmobiliario solo ha estado en el radar de los inversores en la última década. Anteriormente, los dueños de estos tipos de activos obtenían capital casi exclusivamente del sector bancario. La crisis financiera limitó de manera severa su capacidad para invertir en estos activos con obstáculos regulatorios y balances cada vez más limitados, obligando a los bancos a replantear su estrategia en términos como el plazo, la geografía y el tipo de activo.

"MiguelNosotros ofrecemos a los clientes la opción de invertir en activos reales que generan flujos estables a largo plazo con un binomio riesgo – rentabilidad mucho más atractivo que otros productos alternativos. Así, nos alineamos con la tendencia del sector asegurador, en el que aproximadamente el 40% de las compañías tiene la intención de aumentar su exposición a activos alternativos para mejorar la rentabilidad de sus carteras de inversión.

Para ello contamos con un equipo experto en la inversión en estos activos, caracterizados por sus largas vidas útiles y generar rentabilidad tanto en forma de dividendos, como en revalorización de la inversión. Con estos objetivos, nos estamos planteando el lanzamiento de una entidad de capital riesgo española (en formato de sociedad o fondo) con las siguientes características:

  • Activos: aviones en alquiler a largo plazo con aerolíneas de primer nivel
  • Foco geográfico principal: Unión Europea
  • Tamaño objetivo: EUR 100 m
  • Plazo: 7 años

La generación de flujos estables a largo plazo, combinado con un activo poco volátil y descorrelacionado de inversiones más tradicionales, son los principales atractivos de la inversión en aviones que, a su vez, pueden generar una rentabilidad por encima del 8%, aportando valor a las carteras de los inversores.

A diferencia de otras inversiones alternativas más conocidas, como el capital riesgo tradicional, la inversión en aviones y activos de transporte:

  • Ofrece al inversor el pago de dividendos predecible desde poco después de la inversión
  • Se basa en un riesgo de crédito de una contraparte contrastada y monitorizada por el equipo gestor
  • Tiene como colateral activos líquidos y móviles (las aeronaves) que mantiene el valor en el tiempo – hay aproximadamente 20.000 aviones comerciales en el mundo
  • Supone invertir en una industria global en continuo crecimiento que, en los últimos 40 años, crece a una tasa en el entorno del 5% anual
  • No está sujeto al efecto “curva J”

Miguel Cacho es director – Dunas Capital Real Assets

mc@dunascapital.com