estudio ‘Betterwork’, presentado ayer por la plataforma de beneficios para empleados y retribución flexible Betterfly.
Noticia, 

A más edad, más compromiso organizacional tienen los trabajadores

BDSEntornoREDEWI

El grado de compromiso que tienen los empleados en las empresas españolas es notable, con una puntuación de 72 sobre 100, según el estudio ‘Betterwork’, presentado ayer por la plataforma de beneficios para empleados y retribución flexible Betterfly.

El estudio se ha llevado a cabo después de una encuesta realizada a trabajadores mujeres y hombres de entre 18 y 65 años de empresas españolas de más de 100 trabajadores, así como empleados de otros países de América Latina. La investigación se ha realizado en función de seis valores: la permanencia, el legado, la recomendación, el orgullo, el disfrute y el prestigio.

Entre otras conclusiones:

  • Los valores que más comprometidos mantienen a los empleados españoles con su organización son la permanencia (46%), la recomendación (36%), el legado (30%), el disfrute (27%), el orgullo (27%) y el prestigio (25%).
  • A más edad, más compromiso organizacional tienen los trabajadores: los jóvenes tienen menos predisposición para permanecer en la empresa.
  • La presencialidad es clave a la hora de estimular el compromiso y reforzar el legado y los trabajadores de empresas grandes valoran más conceptos como la recomendación, el prestigio o la permanencia.
  • 6 de cada 10 trabajadores consideran que en las empresas hay un trato igualitario aunque las mujeres y los jóvenes tienden a puntuar más bajo este aspecto.
  • Solo el 15% de los trabajadores considera que el sueldo que reciben se ajusta a sus tareas.
  • Los beneficios están muy bien valorados, especialmente por parte de los jóvenes, trabajadores en remoto y los empleados de empresas grandes. En todo caso, solo un 15% considera que se ajustan a sus necesidades.

La experiencia de los empleados impacta en la experiencia de los clientes

Junto a la presentación del informe, se ha celebrado una mesa con expertos del sector que han debatido sobre cómo aumentar el compromiso de los empleados desde la dirección de personas. Han participado Guillermo Sánchez, Guillermo Sánchez, Senior VP Revenue de Betterfly; Carmen Arroyal, Head of Employee Experience en Santalucía; Esther Ortega, CHRO de Hotel Atelier by Petit Palace; y Aitziber Aretxaga, People Director Spain & LATAM de Haier.

En relación al compromiso de los españoles con su empresa, Arroyal ha puesto énfasis en la rama emocional y en cómo “la experiencia de los empleados impacta en la experiencia de los clientes finales, por lo que la propuesta de valor que ofrezcas al empleado es muy importante en este sentido”. Por esta razón, “personalizar los beneficios es clave, ya que permite aumentar el compromiso de los empleados”.

Por su parte, Ortega ha destacado el papel de la retribución flexible para fomentar este compromiso: “son una herramienta de atracción de talento que mejoran su día a día y ayudan a reducir fenómenos como el absentismo”.

Aretxaga ha concluído que “las compañías debemos adaptarnos a las necesidades y expectativas de nuestros empleados, dándoles autonomía y haciendo encuestas de satisfacción cada poco”.

Autor: