El CCS valora en 76 millones de euros las indemnizaciones por la borrasca ‘Gloria’
Noticia, 
Informe de Línea Directa

7 millones de viviendas afectadas por un evento climatológico, en la última década

BDSMercado

Línea Directa ha elaborado el informe ‘El impacto de los fenómenos atmosféricos en el seguro de Hogar desde una perspectiva social‘, que revela que, en los últimos diez años, el 27% de los hogares españoles ha estado afectado, de alguna forma, por un evento climatológico, lo que equivale a cerca de 7 millones de viviendas.

Entre los daños más comunes por incidentes atmosféricos destacan los ocasionados por: viento (40%);  inundaciones por lluvias (39%); daños por granizo (24%); nieve (18%); rayos o tormentas eléctricas (12%);  y daños sísmicos (6%). No obstante, perder la casa como consecuencia de una inundación es el fenómeno más temido por parte de los españoles con un 26%, seguido muy de cerca por los terremotos (25%), huracanes (16%), rayos o tormentas eléctricas (16%), nieves (10%) y granizo (8%).

Por Comunidades Autónomas, los murcianos destacan por haber sufrido algún siniestro en su hogar como consecuencia de un fenómeno atmosférico o climatológico durante la última década (44%), siendo más de la mitad daños por inundaciones relacionadas con lluvias; les siguen los habitantes de Castilla-La Mancha (36%) y Castilla y León (30%). En el otro extremo, las comunidades que menos incidentes en el hogar han sufrido son Asturias (20%), País Vasco (18%), y Navarra (17%).

Entre aquellos españoles que, en los últimos diez años, han sufrido algún incidente en su casa por un fenómeno atmosférico o climatológico, más de la mitad fueron cubiertos por sus aseguradoras. Según el estudio, los que más cobertura han tenido son los daños por viento: un 55% de los casos los asumieron las aseguradoras.

Cambio climático

El 65% de los españoles creen que el incremento de los eventos atmosféricos se debe directamente al cambio climático y, en este sentido, lo que más les preocupa son las inundaciones (53%), la elevación del nivel del mar (53%) y la extinción de especies animales y vegetales (53%). Ante esta situación, un 24% afirma que «contratará un seguro de Hogar debido a los eventos climatológicos, ya que no dispone de uno y lo ve cada vez más necesario, mientras que el 40% de los que ya disponen de un seguro de Hogar valora aumentar las coberturas».

¿Te resulta interesante? Compártela: