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Nerea de la Fuente, Hiscox
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5 aspectos que un directivo debería saber sobre el seguro D&O

by Nerea de la Fuente, directora de Suscripción Técnica de Hiscox España
BDSMercado

Vivimos hoy un punto de inflexión en la historia de las pólizas D&O en el mercado español. La crisis de la Covid-19 ha sido repentina y profunda pero, en lo referente al ramo lo que está ocurriendo es muy similar a la crisis del 2008: mercado duro, aumento de la prima media y mayor rigor técnico. Así, mientras crece la conciencia del directivo hacia el riesgo y su necesidad de aumentar la suma asegurada, el sector asegurador en general está reduciendo su capacidad para asumir más o nuevos riesgos.

Además, existe una brecha entre oferta y demanda y es, también, el momento de quizá dar dos pasos hacia atrás y replantearnos cómo el sector debe aproximarse a un directivo o administrador que no termina de conocer o comprender qué es una póliza D&O.

5 realidades del seguro D&O

Es por esta razón que desde el área de suscripción de Hiscox os proponemos 5 realidades del seguro D&O que debemos asegurarnos que conozcan los directivos y administradores del tejido empresarial español:

  1. Cualquier gerente o directivo de una sociedad puede recibir una reclamación y tener que responder con su patrimonio personal, además la responsabilidad continúa después de dejar el cargo.
  2. La reclamación pude ser realizada por accionistas, acreedores, proveedores, empleados, competidores, organismos reguladores, etc.
  3. La póliza cubre a los miembros del consejo de administración o a aquellos empleados que ejerzan funciones de gestión y gobierno (asegurados) pero el coste lo asume la organización (tomador).
  4. La cobertura responde ante siniestros de importes muy elevados, asumiendo por ejemplo los gastos de defensa con libre designación de abogados, que pueden superar los 150.000€ en algunos casos.
  5. El seguro suele tener una retroactividad ilimitada, por lo que si la reclamación proviene de un hecho anterior a la contratación de la póliza esta dará cobertura al cliente, salvo contadas excepciones, siempre que no fuera conocedor de la existencia de la posible reclamación.

Hiscox D&O

Nunca más que hoy directivos y administradores han necesitado tanto un seguro de D&O, pero la pelota está en nuestro tejado. Por un lado los corredores deben aumentar su apuesta y presión comercial de este producto y trasladar sus beneficios y coberturas a sus clientes actuales y potenciales, apoyándose por ejemplo en programas de formación o contenidos de concienciación que desarrollamos las compañías, como en el caso de Hiscox. Y por otro lado las aseguradoras no podemos hacernos pequeñas cuando el mercado nos pide que seamos más grandes que nunca. Y en este contexto hemos lanzamos Hiscox D&O hace apenas unos meses, porque creemos en estas pólizas y el futuro que tienen por delante, pero también somos conscientes de que debemos promover una transformación real del sector, como hemos impulsado en otros momentos de la historia de la D&O en España.

El sector saldrá reforzado de esta crisis. Ahora el volumen y las reglas del mercado han cambiado y todos debemos transformarnos. El producto D&O gana protagonismo en la conciencia del directivo y es nuestra gran oportunidad. Estos días de crisis se forja el vínculo entre corredor, asegurado y aseguradora, y aquellos que mejor se adapten pronto recogerán sus frutos.

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