Inicio | Noticias | 18 asociaciones abogan por mantener el actual límite fiscal de ahorro individual para la jubilación
ahorro cerdo
Noticia, 

18 asociaciones abogan por mantener el actual límite fiscal de ahorro individual para la jubilación

BDSMercado

Un grupo de 18 asociaciones empresariales y profesionales han firmado un manifiesto en el que estiman que debe mantenerse el tratamiento actual de los instrumentos de ahorro individuales de previsión social complementaria. En opinión de las entidades firmantes, “la encomiable intención del Gobierno de impulsar la previsión social complementaria en el ámbito empresarial en España no debe realizarse a costa del ahorro que destinan por su cuenta los particulares a reforzar su futura pensión”.

Se adhieren a esta posición ADECOSE, Asociación Española de Banca, Asociación Española de Asesores Fiscales, AMAEF, Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión, ATA Autónomos, Confederación Española de Cajas de Ahorro, CEOE, CEPYME, Confederación Española de Mutualidades, Consejo General de Colegios de Mediadores, FECOR, Instituto de Actuarios Españoles, Instituto de Estudios Económicos, INVERCO, OCOPEN, Unión Nacional de Cooperativas de Crédito y UNESPA.

Son varias las razones que esgrimen para justificar su postura. “El sistema individual seguirá siendo necesario e imprescindible para todos aquellos que, como los autónomos o los trabajadores de las pymes, no puedan acceder al sistema de empleo por no estar las reformas desarrolladas, apuntan.

De la misma manera, sostienen que la reforma que propone el Gobierno puede tener “efectos indeseados” es la cuantía insuficiente de ahorro que se podría acumular dentro del sistema individual bajo los nuevos parámetros.

Dada la irregularidad de los ingresos del trabajo en algunos colectivos, “debe permitirse a los trabajadores, especialmente aquellos que trabajan por cuenta propia, recuperar su capacidad de ahorro para la jubilación en los años en los que tienen estabilidad en sus ingresos”. Por último, recuerdan que desde el punto de vista de la Hacienda Pública, “la fiscalidad de los sistemas de previsión social supone un mero diferimiento de la tributación”.

Organizaciones firmantes del manifiesto
¿Te resulta interesante? Compártela: