Inicio | Noticias | Retrasada un año la entrada en vigor de la IFRS 17
Resultados de ejercicio
Noticia, 
Hasta enero de 2022

Retrasada un año la entrada en vigor de la IFRS 17

Mercado

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) ha votado a favor de retrasar un año la aplicación de la IFRS 17, hasta el 1 de enero de 2022. 

Esta norma contable para los contratos de seguros estaba originalmente programada para entrar en vigor en enero de 2021, pero ha habido peticiones generalizadas por parte de distintos organismos de todo el mundo para retrasar su entrada en vigor.

Los miembros de la Junta Directiva también acordaron que las aseguradoras podrían disponer de un año más para la aplicación de la IFRS 9, la norma contable para instrumentos financieros, para que coincidida con la aplicación de la IFRS 17. 

IASB ha discutido este aplazamiento de un año ante la petición de varias de las partes interesadas, que  consideraban que el retraso de un año podría ser útil, si bien el organismo ve que un aplazamiento mayor sería perjudicial y podría aumentar los costes sin el correspondiente beneficio. “La decisión reconoce la incertidumbre que surge de las discusiones del Directorio sobre la NIIF 17, al tiempo que responde a los comentarios de las partes interesadas en el sentido de que la implementación no debe ser interrumpida indebidamente. Al tomar esta decisión, la Junta ha proporcionado una dirección clara, que ayudará a las empresas en su planificación”, indica el organismo en un comunicado.

“La Junta ha estado trabajando proactivamente para apoyar a las aseguradoras y a otros actores en la transición a la nueva norma de contratos de seguros, incluso mediante el establecimiento de un Grupo de Recursos para la Transición y el suministro de materiales educativos. Como parte de ese proceso, ha tratado de entender cualquier preocupación que las compañías puedan tener acerca de su capacidad para prepararse para el nuevo estándar para la fecha de entrada en vigor de 2021”, añade el IASB.

El aplazamiento propuesto queda sujeto a consulta pública, que se espera para el próximo año, según IASB, que adelanta que su Junta espera analizar las posibles enmiendas a la norma durante su reunión de diciembre.

Algunas partes implicadas, como las aseguradoras, había solicitado a través de Insurance Europe que la implementación de la norma se retrasase dos años, para realizar las mejoras necesarias y para que la amplia gama de empresas afectadas pudiera aplicar la norma.

¿Te resulta interesante? Compártela: