para estar informado a través
de nuestras alertas y boletines

 
 
 
 

Solvencia II llevará a la aprobación de una nueva 'Ley del Seguro'

La Junta Consultiva analiza hoy el proceso y el calendario de adaptación de la directiva a la legislación nacional

Por Redacción BDS - 27/07/2009

Ricardo Lozano, director general de Seguros y Fondos de Pensiones

Tres son los temas fundamentales que se abordan en la reunión de hoy del pleno de la Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones: un Real Decreto sobre las DEC de los mediadores; la Resolución por la que se establecen los requisitos y principios básicos de los programas de formación para los mediadores de seguros; y una nota de la DGSFP sobre el alcance de la reforma para adaptar la legislación española a Solvencia II. En este último texto, el órgano de control avanza cómo será el proceso legislativo de trasposición de la directiva, que finalizará con la aprobación en el Congreso de los Diputados de una nueva Ley de Supervisión de los Seguros Privados, previsiblemente a finales del primer trimestre de 2012.

En el texto que la DGSFP presenta hoy a los miembros de la Junta Consultiva se explica que una opción elegida para trasladar la directiva sería la elaboración de un proyecto de ley de reforma parcial del vigente texto refundido de la LOSSP. “Pero esta posibilidad debe rechazarse a favor de la alternativa de elaborar un proyecto de nueva Ley de Supervisión de los Seguros Privados”, comenta el órgano de control, que ve razones “de peso” para esta última opción, tales como “la intensidad de la reforma”, la novedad de la aplicación de la nueva estructura de la regulación comunitaria de los servicios financieros (el conocido como procedimiento Lamfalussy) o la existencia de ciertos preceptos (adaptación del régimen de operaciones societarias, revisión de la aplicación del procedimiento concursal general a las aseguradoras o actualización del sistema de protección al asegurado, entre otros) que necesitan ser revisados, al margen ya de la transposición.

La DGSFP recuerda, además, que la reforma de la legislación de ordenación y supervisión de los seguros “será contemporánea de la reforma de la Ley de Contrato de Seguro”. En el informe sobre bases de dicha reforma ya se han identificado ciertos contenidos que deben traspasarse desde la legislación de contrato a la de supervisión. En suma, todas estas razones “aconsejan abordar un proyecto de revisión íntegra de la legislación de supervisión”.

Nuevo reglamento

Por otra parte, se explica desde la DGSFP que, “dado que la Directiva Solvencia II es una norma del nivel 1 del procedimiento Lamfalussy, a la que seguirán las medidas de implementación de nivel 2 y las guías de supervisión de nivel 3, parece oportuno que la transposición nacional de rango legal tenga, en la medida de lo posible, un carácter de traslado literal y lo más comprensiva posible”. De esta forma, la nueva Ley de Supervisión de los Seguros Privados recogería la práctica totalidad del contenido de la Directiva marco y sería completada a través de los Reglamentos de la Comisión Europea y de un nuevo reglamento nacional de supervisión de seguros privados que recogería la transposición de las normas de implementación de nivel 2 que tengan la forma jurídica de Directivas de la Comisión Europea, así como las demás cuestiones que se pretendan desarrollar reglamentariamente.

Calendario

Por último, en el texto de la DGSFP se presenta un “programa orientativo” de cómo será el proceso de aprobación de la nueva ley. El próximo mes se tendrá el primer borrador del anteproyecto y la discusión previa con la industria, para en enero de 2010 tener un segundo borrador. En marzo de 2010 se prevé la primera presentación a la Junta Consultiva (orientaciones generales), y en mayo de ese año, la segunda presentación a la Junta Consultiva.

A partir de junio se quiere comenzar con la tramitación administrativa, que incluirá informes de diferentes organismos del Ministerio de Economía, de los órganos competentes de las Comunidades Autónomas y de varios ministerios implicados, además del CGPJ, el Consejo Económico y Social o la Agencia Española de Protección de Datos. En diciembre de 2010, es probable que el Consejo de Ministros vea el informe del anteproyecto y solicite el dictamen al Consejo de Estado, en febrero de 2011.

Sería en abril de 2011 cuando el Consejo de Ministros remita el proyecto de ley a las Cortes, para que, después del trámite parlamentario, la nueva ley quede aprobada en el primer trimestre de 2012. Hay que recordar que el mandato comunitario es que la directiva se traslade a las legislaciones nacionales antes del 31 de octubre de 2012.

Palabras clave:  perspectivasespañadirección general de seguros y fondos de pensiones dgsfpformaciónlegislacióndocumentación estadístico-contable ( dec )junta consultiva de segurosreunionesdirectiva de solvencia iiley de ordenación y supervisión de los seguros privados lossp

 

Comentarios

Para realizar comentarios es necesario estar registrado

 

Añadir comentario Añadir comentario

Categorías del

DIRECTORIO DE EMPRESAS DEL SECTOR SEGUROS

  

Directorio de Empresas de Seguros