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Jornada de Mediación en Seguros. Situación y realidad actual del Colectivo

Los canales de distribución analizan sus ventajas y desventajas

En la ‘Jornada de Mediación en Seguros’, celebrada ayer en la Semana del Seguro (con el patrocinio de ALLIANZ, Close Brothers, AXA, DUAL IBÉRICA, ZURICH, HDI SEGUROS, PREVISORA GENERAL, INTERNATIONAL SOS, ARAG, REALE, MAPFRE, LAGUN ARO, GENERALI y AVIVA), se produjo un arduo e intenso debate sobre la posición del cliente ante la multicanalidad. Se analizaron principalmente las ventajas e inconvenientes entre los diferentes canales de comercialización, en especial, bancaseguros y corredores/agentes.

Por Manuel Chicote - 04/03/2010

Los canales de distribución analizan sus ventajas y desventajas en la Semana del Seguro

En primera instancia participó el presidente de AMAEF, Rodrigo Fernández Avello, quien indicó que la bancaseguros comercializa el 70% de los seguros de Vida y poco a poco va aumentando su cuota en No Vida. Además, señaló que el cliente es libre para elegir cómo quiere llegar al seguro, algo que posteriormente fue criticado en el turno de debate. A continuación, Amador Moreno, director general de AVIVA VIDA Y PENSIONES, manifestó que durante los últimos 10 años no se ha avanzado nada en esta línea, y los canales continúan siendo Vida para la banca y No Vida para corredores y agentes. A pesar de ello, animó a prepararse porque el futuro estará orientado a la comercialización a través de internet, como ya ocurre en otros países europeos. El presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Córdoba, David Salinas, invitó a todos a caminar hacia la simplificación en la venta de los seguros. Además, enfatizó la innovación como el valor fundamental y elemento diferenciador en la venta de los seguros.

Posteriormente y de la mano de Domingo Lorente, Asesor Jurídico del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, que actuó como moderador, y la intervención de los ponentes, se debatió sobre si todos los canales actúan con las mismas ‘armas’ o si la bancaseguros realiza una competencia desleal. En este sentido, Fernández Avello recordó que la banca no impone seguros, defendió la labor de la bancaseguros y señaló que hace escasos días la Comisión Nacional de la Competencia afirmó que su canal de distribución se comporta de acuerdo a la regularización y archivó una causa en la que se criticaba su ‘modus operandi’.

CARGAS ADMINISTRATIVAS

A continuación se trató sobre los costes de las cargas administrativas para los mediadores. Las ponencias estuvieron moderadas por el presidente y consejero delegado de GRUPO GALILEA, Josep María Galilea. Por parte de las compañías aseguradoras actuaron Jorge Paricio, director del Canal Corredores de GRUPO AXA; José Félix Correal, director comercial de Madrid de ALLIANZ SEGUROS, y el director general comercial del GRUPO GENERALI, Santiago Villa. En representación de la Mediación expusieron sus diferentes puntos de vista Javier López-Linares, consejero delegado de GRUPO CONC3NTRA, y Rafael Manchón, vocal de MEDIAJOVE. Todos señalaron que deben trabajar conjuntamente, aseguradoras y corredurías, para conseguir tener una plataforma única que restringa gastos, genere confianza entre ambos y permita al sector dedicarse a las cosas importantes. Por parte de los mediadores, concretamente MEDIAJOVE, incidió en que toda esta labor se traslada a la Mediación y debería ser compensada.

La última mesa redonda versó sobre las repercusiones que para aseguradores y mediadores tiene la bajada de la prima media. En este panel participaron David Gómez, director comercial de SEGUROS LAGUN ARO; Santiago Martín, director general de HDI; Jordi Parrilla, director de CECAS; y el presidente de IMAF, Francisco Betés, que fue el moderador. Se reflexionó sobre si existe en las entidades una estrategia de precios o se sigue lo que el mercado va haciendo. Además, hablaron de si la bajada de precios es reversible y cómo queda la percepción del cliente respecto al sector ante tanto cambio y negociación de prima.

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