para estar informado a través
de nuestras alertas y boletines

 
 
 

Foro de Alta Dirección Aseguradora, organizado por INESE y Ernst & Young

Hay indicios para ser optimistas, aunque de manera moderada

La XVII edición de la Semana del Seguro se inauguró ayer con el ‘Foro de Alta Dirección Aseguradora’, organizado por INESE y Ernst & Young. Tras las palabras de bienvenida de la directora de INESE, Susana Pérez, y el socio director de Servicios Financieros de Ernst & Young, Alberto Placencia, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, impartió la conferencia inaugural, en la que habló sobre el entorno económico actual. Señaló los pasos que su gobierno está dando para dotar a los empresarios de las facilidades necesarias para la creación de riqueza y empleo, dado que ellos son, indicó, “quienes contribuyen al desarrollo de la sociedad y la competitividad”. En varias ocasiones matizó que Madrid está resistiendo mejor los envites de la coyuntura actual, pero matizó que no son una isla, y por lo tanto, dependen de las decisiones del Gobierno de España. Beteta esbozó una serie de medidas que  ha implementado el Ejecutivo de Esperanza Aguirre y criticó algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno central, entre las que están la subida del IVA a partir del mes de julio.

Por Manuel Chicote - 03/03/2010

José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía, durante su intervención en la Semana del Seguro

La presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, aportó la visión de la asociación sobre el momento actual del Seguro. Volvió a felicitar al sector por su evolución durante un año 2009 turbulento; en especial, recalcó la labor realizada por las entidades de Vida. De cara a 2010, manifestó que la intuición le hace pensar en que se seguirá más o menos igual. Alabó la subida de la venta de vehículos, aunque todavía es muy poco y, por último, vaticinó que hay indicios para ser optimistas, aunque siempre, recalcó, de manera moderada.

La primera mesa redonda del día versó sobre los modelos de crecimiento y el desarrollo internacional, además de Solvencia II como nuevo marco de capital y reorganización de las inversiones. El vicepresidente primero de MAPFRE, Alberto Manzano, explicó que se corre el riesgo de una excesiva regularización, mientras que Vicente Tardío, presidente de GRUPO ALLIANZ, habló de los modelos operativos de las multinacionales, manifestando los cambios que se están produciendo, así como las ventajas y peligros que tiene un modelo centralizado como el que proponen las compañías en diversos países. El consejero delegado de GRUPO AXA, Javier Agustín, señaló lo complicado que es, en este modelo de desarrollo internacional, pasar de lo global a lo local, debido a que aunque las reglas están bien definidas son difíciles de implantar. Finalmente, José María Serra, presidente de GRUPO CATALANA OCCIDENTE, resaltó el modelo de crecimiento de su grupo, basado en las adquisiciones y afirmó que, en su organización, más que objetivos, cuentan con creencias. Entre ellas destacó que el tamaño permite ganar dinero e invertir en mejora, y en cualquier operación de adquisición siempre se gana experiencia.

UNA EXCESIVA REGULACIÓN DE SOLVENCIA II LASTRARÍA LA INNOVACIÓN

El cliente de la nueva década, su comportamiento y exigencias fueron el objeto de la segunda mesa redonda, moderada en esta ocasión por el socio del Área de Seguros de Ernst & Young, Manuel Martínez. En la misma participaron María Dolores Dancausa, consejera delegada de LÍNEA DIRECTA, y el consejero delegado de GRUPO AVIVA, Ignacio Izquierdo. Dancausa aseguró que el sector debe prepararse para un futuro en el que mermarán los ingresos debido a que, pese a un mayor aseguramiento, habrá más competencia y un cambio en las costumbres en la seguridad vial. Además, el sector verá reducidas las primas por la priorización del precio. Por ello, tendrá mayor importancia la eficiencia en la gestión de riesgos y la búsqueda de nuevos servicios más atractivos. Izquierdo, por su parte, apuntó a la innovación como la respuesta al nuevo cliente; y esta innovación se notará en la creación de productos ligados al valor añadido y al largo plazo. Incidió nuevamente sobre el lastre para la innovación de las entidades, entre otros aspectos, en el que se puede convertir el marco regulatorio de Solvencia II.

La clausura corrió a cargo del secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, que repasó las líneas principales de la actual economía española. Hizo hincapié en la tasa de ahorro de las familias, que se sitúa en el 19% del PIB, aunque se espera que descienda hasta el 11% para 2014, por lo que, a priori, esa diferencia se orientará hacia el consumo. Respecto al Seguro, Campa siguió en la línea de la presidenta de UNESPA y valoró como excelente el comportamiento del sector. Como retos de cara al futuro señaló la preparación para la llegada de Solvencia II, que rediseñará todo el sector. Asimismo, prosiguió, esta directiva implicará decisiones más exigentes con el gobierno corporativo y una mayor transparencia hacia el tomador de seguros.

Acompañaron a Campa, el presidente de Ernst & Young, José Miguel de Andrés, y el director de Desarrollo Corporativo de RBI, Ino Henríquez. De Andrés indicó que su entidad, como asesor y auditor en el sector, ha estado en los buenos momentos y también estará en los malos. Por su parte, Henríquez explicó que las razones para adelantar la Semana del Seguro respondían a peticiones de las aseguradoras y a poder contar con más tiempo para la aplicación de las enseñanzas y debates de estos días en las respectivas compañías aseguradoras.

Palabras clave:  perspectivasespañaformaciónsemana del segurojornadasinesesolvencia iinoticia

Comentarios

Para realizar comentarios es necesario estar registrado

 

Añadir comentario Añadir comentario

OJD

Directorio de Empresas de Seguros