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Juan Betés Novoa, consultor en IMAF Mediación

"Estamos viviendo una revolución digital y es imparable"

[Entrevista exclusiva]  --  Juan Betés Novoa, consultor en IMAF Mediación, tiene claro que la revolución digital que vivimos “es imparable” y, por tanto, aseguradoras, corredurías, y también los agentes, “deben de ver este canal como una oportunidad y deben aprovecharla”. Destaca que una sólida presencia en Internet se traduce “en ahorro de costes, la posibilidad de llegar a más clientes potenciales y un excelente feed back por parte de tus usuarios (clientes o no)”. “Sin embargo, lo más importante es la transparencia de la oferta”, matiza. En todo caso, advierte, “el sector asegurador se encuentra todavía a años luz” en este terreno, en particular en comparación a otros sectores, “ya que aunque casi la mitad de los internautas se informa y comparan seguros ‘on line’, la inmensa mayoría de las ventas se sigue produciendo ‘off line’. La evolución es constante, pero aún nos queda un largo camino por recorrer”.

Juan Betés Novoa, consultor en IMAF Mediación






[David Leonor]

P.- ¿Cuál son las principales conclusiones que se pueden extraer de esta segunda oleada del índice de presencia en Internet (SEO&SEM) que elaboráis?

Juan Betés.-
MAPFRE (Mapfre.com + verti.com) continua siendo la aseguradora más relevante en Internet, pero en este último trimestre ha empeorado su visibilidad global, que ha pasado del 92% al 84% debido al acusado descenso de VERTI SEGUROS. Por su parte lineadirecta.com continúa siendo el dominio con mayor visibilidad.
Hay un dato evidente y es la dependencia directa del posicionamiento respecto a la inversión en enlaces patrocinados (SEM). En este trimestre, VERTI SEGUROS o CLICK SEGUROS han bajado su inversión y, por lo tanto, ha tenido un acusado descenso de visibilidad. En cambio otras entidades para las cuales el canal de internet no es básico como MUTUA MADRILEÑA o LAGUN ARO han tenido un aumento muy sensible de su visibilidad. En distribuidores hay que destacar el ascenso de Asesor Seguros y Rastreator y la bajada de Arpem.


P.- ¿Cómo calificaría el posicionamiento y visibilidad del sector asegurador en Internet, en particular en comparación con otros sectores económicos?

Juan Betés.-
Las aseguradoras en directo y los comparadores de seguros han sabido posicionarse conforme a sus intereses, pero tal y como poníamos de manifiesto en el anterior 'Índice IMAF', la mitad de las aseguradoras se han limitado a tener actualizada una página web corporativa con información estática, sin preocuparse de como van a encontrarla los usuarios, por lo que no están sacándole provecho a Internet.
En comparación con los viajes, la venta de entradas, ropa y complementos o electrónica, donde se producen un porcentaje sustancial de transacciones ‘on line’, el sector asegurador se encuentra todavía a años luz, ya que aunque casi la mitad de los internautas se informa y compara seguros ‘on line’, la inmensa mayoría de las ventas se sigue produciendo ‘off line’. La evolución es constante, pero aún nos queda un largo camino por recorrer.


P.- Desde vuestro punto de vista, ¿qué puede aportar al Seguro una sólida presencia en Internet?

Juan Betés.-
Una sólida presencia en Internet se traduce en ahorro de costes, la posibilidad de llegar a más clientes potenciales y un excelente feed back por parte de tus usuarios (clientes o no). Sin embargo, lo más importante es la transparencia de la oferta.


P.- ¿Cuáles son los retos del sector en este ámbito, en Internet en general, y redes sociales en particular?

Juan Betés.-
Estamos viviendo una revolución digital, y es imparable. Las entidades aseguradoras, las corredurías y también lo agentes deben de ver este canal como una oportunidad y deben aprovecharla. Lo que el sector tiene que comprender es que ya nada volverá a ser como antes. Es cierto que la transparencia de la oferta lleva a una mayor competencia y, por lo tanto, a unos precios que continuarán cayendo, estrechando los márgenes de beneficios.
Los principales retos a los que se enfrenta el sector en Internet son la captación de clientes en un entorno cada vez más competitivo, la optimización de la contratación ‘on line’ que facilite al usuario contratar sin tener que imprimir ni firmar ningún papel, y la fidelización de los clientes, que sólo llegará si les ofrecemos el mejor precio, o le damos un valor añadido a nuestros productos del que carezcan el resto.
En lo que respecta a las redes sociales, los retos están en pasar de una comunicación vertical donde únicamente se informa a una comunicación horizontal donde los usuarios intervienen, en generar contenidos propios de calidad, en planificar el medio, y en lograr una comunicación interna ágil para conocer que está sucediendo en la aseguradora.



LOS MEDIADORES CON MÚSCULO FINANCIERO SEGUIRÁN GANANDO VISIBILIDAD

P.- En vuestro informe destacáis la presencia, entre los primeros puestos del ranking, de varios distribuidores de seguros y comparadores ¿Qué papel están desempeñando este tipo de firmas en Internet? ¿Qué están aportando al sector?

Juan Betés.-
Los distribuidores de seguros y comparadores juegan un papel fundamental, ya que a diferencia de las aseguradoras que sólo pueden comercializar sus propios productos, estos pueden valorar y comparar productos de muchas aseguradoras, lo que les hace más relevantes para aquellos usuarios que no tienen claro con quien deben contratar. Básicamente aportan transparencia y objetividad.


P.- ¿Cuál puede ser el desarrollo esperado a corto-medio plazo de los distribuidores de seguros de Internet?

Juan Betés.- Me atrevo a aventurar que los mediadores con músculo financiero seguirán ganando visibilidad por su capacidad para ofrecer una oferta completa a los clientes frente la oferta más restringida de las entidades aseguradoras. Los mediadores más pequeños seguramente necesitaran especializarse o agruparse para conseguir una posición competitiva en este difícil mercado.


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