para estar informado a través
de nuestras alertas y boletines

 
 
 

Mediación

Consejo General y ADECOSE se reúnen con una delegación del FMI

El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros y ADECOSE han informado del resultado de la reunión que representantes de ambas organizaciones mantuvieron ayer con una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), de visita a España para analizar el sector asegurador español y que está manteniendo contactos con los principales actores del sector.

Por Redacción BDS - 10/02/2012

Consejo General y ADECOSE se reúnen con una delegación del FMI

Por un lado, el presidente del Consejo General, José María Campabadal, entregó un informe a los representantes del FMI en el que se analiza aspectos de la realidad del Seguro español. Remarcó que “el sector asegurador español es plenamente solvente, pese al alto número de entidades y a la concentración del mercado en pocas aseguradoras”, y detalló que “las perspectivas de crecimiento están fuertemente condicionadas por la situación económica del país”, lo cual obliga, en algunos casos, a buscar otros mercados emergentes. En este sentido, indicó que “el reto principal al que se enfrenta el sector asegurador sería el de mejorar la eficiencia de gestión de las aseguradoras en relación con otros actores del mercado, como son la mediación o, incluso los propios clientes”.

SITUACIÓN DE LA MEDIACIÓN EN ESPAÑA

Según la información facilitada por el propio Consejo General, se informó a los representantes del FMI sobre la situación de la Mediación española, que tiene como principal característica “la alta capilaridad” y su “alta penetración en todo el territorio nacional”, según detalló Campabadal. “Hay una extensa red de agentes de seguros y una gran presencia de corredores de seguros”. Y añadió: “La cuota de mercado de No Vida es liderada por estos profesionales, que, por otro lado, ocupan el segundo lugar en Vida debido a la alta competencia por parte del canal de Bancaseguros”.

Como reto principal para la Mediación, el presidente del Consejo General incidió en “la mejora en su eficiencia a través de la adaptación a nuevos modelos de negocio, concentraciones, racionalización de procesos e internacionalización”. Además, manifestó que “están sujetos adicionalmente a una fuerte presión competitiva por parte de canales de distribución alternativos, que actúan en numerosos casos bajo formas poco transparentes o rayando, cuando no infringiendo, normas básicas de competencia”.

“A este Consejo General le preocupa especialmente que, en muchas ocasiones, no se dan las condiciones de competencia equitativas”, precisó Campabadal, quien detalló el perjuicio que, desde su punto de vista, pueden causar a la Mediación, y también a los consumidores, ciertas prácticas de competencia desleal. “Nos preocupa el incremento de competencia desleal que se produce sobre estos profesionales y nos preocupa el incremento de la traslación por las entidades aseguradoras de tareas propias a los agentes y corredores de seguros y las restricciones tanto legales como de mercado a la libre opción de forma de ejercicio de la actividad profesional”, afirmó.

PREOCUPACIÓN POR LA ASIMILACIÓN DEL SECTOR ASEGURADOR CON EL FINANCIERO

Por otro lado, expresó “la preocupación por la asimilación, en términos regulatorios, que se quiere hacer del sector asegurador al sector financiero”. “Se pretenden aplicar medidas con criterios asimilables a los aplicados a otras instituciones financieras para evitar riesgos sistémicos, sin considerar que dichos componentes son considerablemente más reducidos cuando no inexistentes”, indicó. Además, remarcó que los mediadores de seguros, en particular, tienen sus especiales características que han de ser tenidas en cuenta en los procesos regulatorios por lo que no se les puede aplicar medidas diseñadas para otros sectores u otros intermediarios como estamos comprobando en diferentes proyectos normativos”. Por ello, solicitó que antes de tomarse medidas regulatorias se realicen los correspondientes estudios de impacto que valoren los costes derivados de algunas decisiones.

Asimismo, hizo especial mención al papel de la banca y su relación con la mediación de seguros: “El supervisor debe velar por el cumplimiento de las normas por parte de todos los actores intervinientes en el mercado, y prestar más atención a las prácticas abusivas y de competencia desleal que, de forma bastante generalizada, utilizan algunos otros distribuidores, especialmente la banca”.

Para concluir, trasmitió a los representantes del FMI que el Consejo General “siempre ha sido defensor de la existencia de un mercado único real de seguros en la Unión Europea que contuviera reglas de juego iguales para todos y en el que los actores desarrollaran su actividad en leal competencia. Parece que ahora se pretende renovar la actual Directiva que regula la Mediación de Seguros, la cual a nuestro juicio es buena para nuestro sector”. El Consejo General cree que “el calendario que se ha trazado desde las instituciones europeas nos parece muy rígido y debería ser más amplio para así poder trasladar nuestro criterio a las instituciones para debatir más detenidamente unas normas que no contemplan las especialidades de nuestro sector y que pueden influir muy negativamente en el empleo del sector y en una desprotección del consumidor”.

BALANCE DE ADECOSE


Por su parte, ADECOSE indica que su representación estuvo formada por el presidente, Martín Navaz, el vicepresidente 2º, Juan Ramón Plá, y el director gerente, Borja López-Chicheri se reunió ayer con la delegación del FMI. La asociación detalla que fue invitada expresamente por la DGSFP para mantener dicho encuentro.

Según ha indicado en nota de prensa, durante la reunión, ADECOSE trasladó sus puntos de vista sobre los temas planteados por el organismo internacional. “Entre estos, cuestiones referidas a la relación con la bancaseguros, el sistema de retribución y la formación de los mediadores, el seguro de responsabilidad civil y de caución de los corredores, la relación con la DGSFP o la solvencia de las aseguradoras”.

“Este encuentro –concluye el comunicado-, es un ejemplo más del peso que la asociación va adquiriendo en los ámbitos internacionales como interlocutor privilegiado de las instituciones clave y transmisor del valor que aportan las corredurías de seguros al mercado”.

Palabras clave:  perspectivasespañamediación de segurosbancasegurosasociaciones de corredores y correduríasconsejo general de colegios de mediadores de segurosadecosereunionesnoticiabdsalfondo monetario internacional

Comentarios

Para realizar comentarios es necesario estar registrado

 

Añadir comentario Añadir comentario

OJD

Directorio de Empresas de Seguros