Premios Solidarios del Seguro
Premios Solidarios del Seguro 2011
INESE

volver

 

FUNDACIÓN DEPORTE Y DESAFíO

1º.- “Pádel para tod@s”

La FUNDACIÓN Deporte y Desafío (D&D) fue pionera en el desarrollo y lanzamiento del Programa de Pádel adaptado en España. Entre las tareas realizadas están desde la elaboración del material didáctico necesario hasta la formación de los primeros monitores especializados y la compra de las primeras necesidades de material adaptado.

Además se llevan a cabo cursos periódicos en las instalaciones de Somontes y Ciudad
Grupo Santander (Madrid). Con todo esto no sólo queremos dar la posibilidad a personas con discapacidad de que practiquen pádel con las adaptaciones necesarias sino que queremos crear una cantera de monitores formados y especializados en pádel adaptado.

Durante 2011, hemos desarrollado tres cursos cuatrimestrales de pádel, que todavía están en ejecución, pero se clausurarán a finales de Mayo. Estos cursos han tenido, como en años anteriores, muy buena acogida superando el número de interesados a las plazas que la D&D ofrecía. Nuestra idea es realizar al menos otros dos cursos después del verano para poder dar la oportunidad a todo el mundo de probar este deporte.

Descripción de la actividad
El proyecto que se plantea consiste en la realización de un curso cuatrimestral de pádel, desde septiembre a diciembre del 2011, en el Complejo Deportivo Somontes.
El Club se encuentra ubicado en un entorno natural, rodeado de pinares, y cuenta con
unas instalaciones deportivas muy variadas y todas ellas adaptadas de manera que no
existen barreras arquitectónicas. Cabe resaltar también que uno de los aspectos positivos es que las instalaciones son normalizadas y cada vez es más común para sus miembros ver en las pistas a personas con discapacidad realizando deportes, lo que fomenta la inclusión en la sociedad de estas personas.

Las sesiones serán de entre cuarenta y cinco minutos y una hora semanal (dependiendo de los grupos que se conformen), y se agrupará a la gente en grupos según sus conocimientos en pádel, su discapacidad, edades, etc. tratando de hacer grupos lo más homogéneos posibles y así trabajar a la vez aspectos sociales de nuestros participantes.

Para las clases contamos con un profesor especializado en pádel adaptado, con las habilidades y experiencia requeridas para poder instruir a cada uno de los participantes adecuándose a sus necesidades.

En cuanto al equipo, la D&D ha ido adquiriendo material adaptado para atender las necesidades específicas de cualquier jugador de pádel con discapacidad. Detallamos el material con el que se cuenta para la impartición de los cursos:

• 5 sillas de ruedas deportivas de pádel. Similares a las usadas en baloncesto.
• Palas de diversos tamaños para adecuarnos a la altura y capacidad de juego de cada participante. Además de palas de tela y de pvc para poder practicar este deporte con los más pequeños o con personas con discapacidad intelectual severa.
• Pista adaptada para que personas con movilidad reducida puedan acudir a ella sin problemas con su silla de ruedas. Tiene la puerta más ancha y una rampa que posibilita el acceso a los participantes en silla.
• Material de apoyo y psicomotricidad: elementos de juego para potenciar la psicomotricidad, equilibrio, resistencia, etc. de los participantes en pista y siempre a través del juego. El profesor utiliza diversas metodologías de manera que mientras el participante se divierte, está aprendiendo y evolucionando en la práctica del pádel.

Beneficiarios del proyecto
Los beneficiarios son personas con una discapacidad física, psíquica o sensorial, de todas las edades que quieran iniciarse o perfeccionar la técnica en pádel. A cada uno de estos cursos asistirían un máximo de 15 participantes, que serán agrupados en 3-4 grupos para mejor aprovechamiento del tiempo.

2º,- "Hipoterapia para niños/as y jóvenes con discapacidad"

El proyecto que se presenta a los Solidarios del Seguro 2011 para su financiación, consiste en un curso de Hipoterapia, dentro del Programa de Hipoterapia.

La FUNDACIÓN Deporte y Desafío ofreció por primera vez en el 2004, y con gran acogida, el Programa de hipoterapia. Por esta razón, hemos seguido apostando por este deporte a fin de afianzarlo dentro de nuestra oferta deportiva y de ocio.

La hipoterapia se basa en la transmisión del movimiento del caballo hacia el participante, quien está expuesto a movimientos rítmicos y simétricos, iguales a los que presenta el ser humano al andar. La reacción del participante es sensorial, muscular y articular, mejorando de esta forma el enderezamiento de la espalda, adquiriendo equilibrio y coordinación en los movimientos y la marcha, estimulando así sus músculos, articulaciones y piel, además del consecuente efecto de relajación.

Las terapias ecuestres son complementarias a otras terapias tradicionales para el tratamiento de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, personas con alteraciones de comportamiento, trastornos afectivos, enfermedades crónicas degenerativas, amputaciones de miembros, lesiones deportivas…


Descripción de la actividad
Cada curso tiene una duración de tres meses, periodo en el cual se trabajan diversos aspectos con el participante. éste interviene en las actividades con el caballo, bajo la supervisión de un Equipo Multidisciplinar formado por un especialista en Terapias Ecuestres, un fisioterapeuta, un médico y voluntarios con formación en terapia ocupacional, psicología, pedagogía, educación especial y educación social entre otras.

El curso se realiza una vez a la semana, en sesiones de 45 minutos y durante un período de tres meses, tiempo estimado para realizar una terapia beneficiosa para cada participante.

La terapia ecuestre representa para el participante unos momentos de entretenimiento y deporte permitiendo que éste no se sienta realizando una terapia y se obtenga su disposición para realizarla, estimulando el cerebro mediante los cinco sentidos, incrementando las sinapsis neuronales de las diversas áreas cerebrales y favoreciendo los procesos mentales complejos organizados en sistemas de zonas que trabajan concertadamente.

Hemos escogido la provincia de Madrid para la realización de este programa porque estadísticamente es uno de los lugares donde mayor población discapacitada responde.
Dentro de Madrid, la actividad se desarrollaría en La Escuela de Equitación San Jorge,
ubicada en San Sebastián de los Reyes, que es totalmente accesible.

Para poder ofrecer un curso de calidad, se ha estimado en 10 el número de participantes por curso. Además, dentro de la misma actividad se harán dos subgrupos de cinco personas cada una para poder realizar los ejercicios con mayor atención por parte de los monitores de terapias ecuestres.

Cada participante se involucrará en el desarrollo del curso desde el comienzo del mismo, no sólo en la monta del caballo como terapia rehabilitadora sino en la interacción que mantendrá cada sesión con el animal. En cada una, el participante deberá ir a buscar a su caballo a los boxes, prepararle para la monta, realizar su clase con los ejercicios que le sean más beneficiosos y, una vez finalice la sesión, “asear” al caballo (cepillarle con pequeños masajes, desmontar las riendas y la silla, etc), hasta meterle de nuevo en la cuadra. Esta interacción con el caballo es muy positiva ya que está demostrado que el vínculo de unión que el discapacitado crea con el animal posibilita trabajar con él en otros ámbitos (psicológicos, sociales, etc.).

Beneficiarios
Mediante el uso de material adaptado especial y una técnica de enseñanza especializada,podemos abarcar a múltiples discapacidades:
_ Discapacidades físicas: lesiones medulares, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, espina bífida, amputaciones, distrofia muscular, poliomielitis, lesión cerebral…
_ Discapacidades psíquicas: autismo, discapacidades cognitivas, retraso mental, Síndrome de Down, Síndrome de West…
_ Discapacidades sensoriales: ciegos, deficientes visuales y sordos.

Además como beneficiarios indirectos identificamos a sus familiares (al menos 25
personas) y a los voluntarios (5 personas) que van a participar en esta experiencia.

3º,-"Golf para todo@s"

El proyecto que se solicita a los Premios Solidarios del Seguro 2011 para su financiación, consiste en un curso de golf adaptado, dentro del Programa de golf adaptado que la FUNDACIÓN Deporte y Desafío oferta a sus participantes de forma regular.

Este programa se comenzó a desarrollar en 2003 gracias al acuerdo firmado con la FUNDACIÓN Sergio García para la promoción del golf adaptado para niños/jóvenes discapacitados en distintos puntos de la geografía nacional. Además desde ese entonces hasta ahora hemos desarrollado por casi toda la geografía española cursos de formación a profesionales, teniendo siempre en mente el objetivo de la continuidad, intentando desarrollar posteriormente becas en los clubs donde realizamos los cursos de formación, y donde por lo tanto hay personal cualificado para ello.

Descripción de la actividad
Cada curso tiene una duración de cuatro meses, periodo en el cual se trabaja la técnica, con dos profesores formados en esta disciplina y con una dilatada experiencia trabajando con personas con discapacidad.

El curso se realizará una vez a la semana, generalmente los miércoles o los sábados en sesiones de 45 minutos y durante un período de cuatro meses, tiempo estimado para realizar un aprendizaje óptimo para cada participante.
El golf representa para el participante un aumento de su sociabilidad, una mejora considerable en la concentración, y una adquisición notable de pautas, normas y consignas que le ayudarán integrarse en la sociedad. Además, el golf le ayudará a conocer nuevas formas de ocio saludable, a mejorar el tono muscular de los miembros superiores a través de movimientos suaves y controlados y a aumentar su flexibilidad articular y su elasticidad muscular.

El lugar donde se desarrolla la actividad es Somontes Golf, recinto accesible, donde la FUNDACIÓN Deporte y Desafío cuenta con un almacén, lo que le permite guardar todo su material adaptado: Palos doblados, cinchas, dispensador de bolas, aros, cintas, conos…etc.

Creemos además que cada curso es beneficioso para cualquier persona con discapacidad con las adaptaciones necesarias se puede disfruta del golf independientemente de la afectación que el participante tenga. A través de los cursos de golf los participantes aprenden a enfrentarse a nuevos retos, a emprender nuevos desafíos y a relacionarse con un grupo muy heterogéneo de personas.

Para los beneficiarios directos supone también una prueba de superación personal y de motivación al impulsar su confianza en la realización de actividades novedosas para ellos. Además, el hecho de convivir durante cada semana y por un período de cuatro meses con personas distintas a su entorno habitual favorece la integración, la independencia y la autonomía personal.

Nuestros objetivos con entre programa son:
- Lograr la integración social del discapacitado a través del deporte adaptado con otros
colectivos, ya sean o no discapacitados.
- Promover y facilitar la participación de los discapacitados en actividades de ocio y tiempo libre mediante la práctica de hábitos y estilos de vida saludables a fin de prevenir enfermedades

- Ofrecer una alternativa al entorno y actividades diarias de estos jóvenes, al objeto de
fomentar en ellos nuevas actitudes y potenciación de sus capacidades.

Beneficiarios
La población directamente beneficiada de este proyecto está formada por todo el colectivo de discapacitados que deseen participar en el curso de golf practicando las sesiones de golf adaptado, muy difíciles de realizar debido a la inexistencia de oferta de las mismas y a la inadecuada infraestructura. Además el beneficio se amplía no solamente a ellos sino a sus familiares, a los profesionales y a los voluntarios que van a participar con estas personas.

El proyecto tiene, por tanto, una población diana formada por todos los discapacitados que residen en España sin límite de edad.

Para poder ofrecer un curso de calidad, se ha estimado en 15 el número de participantes por curso.

Además, dentro de la misma actividad se harán dos subgrupos de 8 o 7 personas cada uno. Con esto la FUNDACIÓN Deporte y Desafío demuestra que apuesta por una enseñanza de calidad, evitando cursos masificados y que no consigan los objetivos didácticos propuestos.

 

volver