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Decesos: productos muy heterogéneos con gran variedad de garantías complementarias

La familia joven, el perfil de cliente preferido por las aseguradoras
Mercado

Los productos de Decesos que se ofrecen en el mercado español son, en esencia, muy similares en cuanto a sus requisitos de contratación y las garantías tradicionales. No ocurre lo mismo con la gran variedad de garantías complementarias que las entidades añaden cada vez más a sus pólizas.

Así, la edad máxima de contratación (con excepción de los productos dirigidos a ‘seniors’, que cada día ofrecen más compañías) oscila entre los 65 y 75 años, no existiendo límite de entrada. Con la posibilidad de fraccionar el pago, quizá la mayor diferencia se encuentre en la prima ofertada al cliente que, si bien continúa predominando la nivelada, poco a poco toma más fuerza la natural.

En cuanto a coberturas, la práctica totalidad de productos existentes en el mercado cuenta con todas las tradicionales, o que ya se han convertido en habituales en estos productos, como la propia cobertura de Decesos, Asistencia en Viaje o Accidentes, a la que se suma cada vez con mayor fuerza la Protección Jurídica.

En cuanto a las garantías adicionales, parece inagotable la lista de coberturas que las entidades añaden a este producto.  A las cada vez más consolidadas como “testamento online” o “borrado de la vida digital” se añaden algunas tan dispares como “desplazamiento y tres primeras horas de mano de obra para reparaciones urgentes en la vivienda”; “gestión de servicios a familiares no asegurables”; “reembolso de hasta 50 euros por libre elección de pediatra” o “cursos de pérdida de puntos del permiso de conducir”.

Todas estas estas son algunas de las conclusiones que se extraen del ‘Estudio comparativo del seguro de Decesos 2016’, elaborado por INESE. En el estudio se han recabado datos de 14 compañías aseguradoras y se analizan a fondo 18 productos de Decesos, con gran detalle de los requisitos de contratación y garantías ofertadas, así como con unos ejemplos de tarificación reales. Asimismo, recoge las opiniones actualizadas de las compañías en todo lo que afecta al ramo, como la evolución pasada y futura del mismo, los canales de distribución, siniestralidad, proveedores, enfoque al cliente, etc.

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